.
CHILE

Economía chilena creció 2,5% en el primer trimestre, mejor desempeño en dos años

jueves, 2 de mayo de 2024

Economía de Chile

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Chile

El indicador aumentó en marzo 0,8% frente al mismo mes del año pasado, por el crecimiento de la minería y del resto de bienes

Diario Financiero - Santiago

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 0,8% en marzo en comparación con igual mes del año anterior, informó el jueves el Banco Central, en una expansión que se ubicó en la parte baja de las estimaciones de analistas. Así, la economía creció un 2,5% anual en el primer trimestre, en su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2022.

El Banco Central indicó que la serie desestacionaliza disminuyó 0,7% en marzo respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses. El mes registró tres días hábiles menos que marzo de 2023.

"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria. En tanto, todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Imacec no minero presentó un incremento de 0,4% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,6% respecto del mes anterior.

Luego que se conocieron los desempeños del comercio y la producción industrial en marzo, analistas habían estimado un crecimiento más moderado en el tercer mes del año, con un rango de proyecciones entre 0,3% y 2% interanual según anticiparon a Diario Financiero, mientras que el consenso de los cálculos apuntó a una variación de 1,1%, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

El análisis por actividad

El Banco Central detalla que en el mes de marzo, la producción de bienes aumentó un 3,7% en términos anuales. Esto debido principalmente al incremento de 8,2% de la minería y del resto de bienes que creció 2,7%, gracias a la generación eléctrica. A su vez, la industria cayó un 2,3%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,4% respecto de febrero, explicada por todos sus componentes.

A su vez, el comercio registró una disminución de 5,3% interanual, explicada por el comercio automotor -donde resaltan las menores ventas de vehículos- y el comercio mayorista, destacando las ventas de alimentos. En contraste, las ventas minoristas crecieron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

Economía 19/06/2024 Colombia ascendió una posición en el ranking de competitividad del IMD para 2024

En números concretos, Colombia ocupó la posición 57, una arriba que el año anterior; sin embargo, este año se añadieron tres economías nuevas al ranking

EE.UU. 18/06/2024 La multinacional que entró a la puja para quedarse con matriz de la venezolana Citgo

El 15 de julio está programada la audiencia en un tribunal de Delaware para la subasta por PDV Holding, matriz de la venezolana Citgo