.
GLOBOECONOMÍA Creación de empleo y reformar ObamaCare está entre los retos
martes, 8 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El responsable de la Casa Blanca necesita analizar cómo hará para generar empleos para las personas jóvenes, que ayuden a desarrollar sus habilidades.

Si bien la tasa de desempleo se situó en 4,9% en octubre, tras la creación de 161.000 empleos, el director del instituto de políticas globales de la Universidad de Columbia, Michael Doyle, dijo a LR que darle mejores opciones laborales a las nuevas generaciones es el reto para el nuevo mandatario. 

Para el catedrático, la búsqueda de una reforma del ‘ObamaCare’ también es indispensable para el nuevo mandatario ya que se necesita hacerlo más eficiente de cara a la población.

De acuerdo con los analistas, es importante el trabajo que hizo Barack Obama frente a esta política asistencialista, pero aún quedan cosas por hacer con la población vulnerable de Norteamérica.

Otro de los desafíos importantes es el de mantener el ritmo de la economía, que si bien se ha desacelerado contagiado por el enfriamiento global, aún prevé terminar con crecimientos superiores a 1,5%. Cabe recordar que al tercer trimestre, la variación de la economía era de 2,9%.

En ese punto, es fundamental que logre mantener el ritmo de crecimiento de la inflación, que a septiembre fue de 1,5% y cada mes se acerca más al dato meta de 2% que tiene estipulado la Reserva Federal para aumentar sus tasas de interés en su próxima reunión de diciembre.

Estas dos variables tienen un papel protagónico en el desempeño del consumo, que en el tercer trimestre del año se desaceleró a 2,10% después de haber alcanzado una tasa superior a 4% en el trimestre anterior. 

Los economistas prevén que en medio de este desempeño es crucial que aumente el consumo como factor de crecimiento de la economía y como buen síntoma de confianza de los hogares en el Gobierno.

En el plano económico local, otro de los principales retos es poder mitigar la abultada deuda pública que tiene Estados Unidos y que alcanza su nivel más alto en más de siete décadas, para eso, tendrá que lidiar con el ambiente político en el Congreso, que después de la campaña seguirá polarizado, y tendrá que hacer que le aprueben un techo de la deuda acorde con las necesidades que tiene el Estado.

Hay que recordar que la deuda como porcentaje del PIB ya supera 100% de la economía, y es importante que el mandatario presente un plan de gastos inteligente que ayude a que la economía más importante del planeta no ceda y continúe con su crecimiento.

Se necesita un papel protagónico con los refugiados
De acuerdo con el profesor Michael Doyle, Estados Unidos necesita mejorar su política asistencialista con las víctimas y los refugiados en el mundo. “Ese es el principal reto que se tiene en el plano internacional, no importaba quién fuera elegido en las urnas, encontrar esa forma de dar asistencia es necesaria”, mencionó el catedrático. Respecto a las relaciones diplomáticas, el nuevo presidente tendrá a partir de 2017 un desafío muy grande y es continuar con la política que ha desempeñado Barack Obama que ha peleado por la unión entre países y continentes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

Bolsas 16/06/2021 Banco Mundial dice que no puede ayudar a implementación del bitcoin en El Salvador

La entidad global argumenta que no lo hará debido a las deficiencias medioambientales y de transparencia que engloban la implementación

MÁS GLOBOECONOMÍA