.
ENERGÍA

Cox advierte retos de infraestructura para la transición energética en la región

jueves, 24 de septiembre de 2026

Enrique Riquelme, presidente y fundador de Cox, planteó durante la Asamblea General de las Naciones Unidas la necesidad de reforzar las infraestructuras energéticas de América Latina

Foto: Cox

Enrique Riquelme señaló que el crecimiento de la electrificación, la inteligencia artificial y los centros de datos requerirá redes eléctricas con mayor capacidad y calidad

Síganos y léanos en Google Discover

Enrique Riquelme, presidente y fundador de Cox, planteó durante un encuentro empresarial realizado en el marco de la 81ª Asamblea General de las Naciones Unidas la necesidad de reforzar las infraestructuras energéticas de América Latina para avanzar en la transición energética y responder a las nuevas demandas de electricidad.

Riquelme participó en el panel Impulsando la Competitividad: Una Alianza Birregional para Financiar una Transición Energética Justa y un Crecimiento Resiliente, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Durante su intervención, el empresario señaló que el escenario internacional de incertidumbre y volatilidad está afectando la inversión y la capacidad de los gobiernos para desarrollar proyectos estratégicos relacionados con sectores como la energía y el agua.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue la necesidad de fortalecer las redes eléctricas. Riquelme sostuvo que “el presente y futuro de la transición energética depende de la existencia de redes modernas, flexibles e interconectadas”.

El presidente de Cox señaló que la electrificación, los centros de datos, la inteligencia artificial y la movilidad eléctrica aumentarán la demanda sobre las redes energéticas. Para responder a estas necesidades, destacó la importancia de mayor capacidad de las redes, certidumbre regulatoria, proyectos financiables y alianzas público-privadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/09/2026

Paramount llega a acuerdo con California y otros estados sobre fusión con Warner Bros

Bloomberg informó que los estados lograron garantizar la independencia de consejos editoriales de CBS y CNN como parte del acuerdo con Paramount

China 21/09/2026

El presidente chino Xi Jinping visitará Estados Unidos por invitación del presidente Trump

Durante la visita, Xi mantendrá un intercambio de opiniones con el presidente Trump sobre asuntos fundamentales a las relaciones

Estados Unidos 23/09/2026

Reunión entre Trump y Zelenski fue tranquila, pero no se llegó a un acuerdo sobre Patriots

Volodímir Zelenski declaró a los periodistas que ambos habían hablado sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra con Rusia