.
COMERCIO Covid en China y guerra en Ucrania renovará las presiones en la cadena de suministros
miércoles, 13 de abril de 2022

La guerra en Ucrania y la política de cero covid de china tienen un doble impacto sobre el comercio global, de acuerdo con la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rebajó con fuerza sus proyecciones del crecimiento del volumen del comercio de mercancías para este año de 4,7% a 3,0%, principalmente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania y por los confinamientos en China.

Para el próximo año, la OMC prevé un aumento del comercio internacional de 3,4%, aunque aclara que estas estimaciones son más inciertas por el avance de la guerra en Europa del este, que dejará un deterioro en la producción industrial.

La OMC se unió a otras voces de organismos multilaterales que alertan la dependencia de Rusia y Ucrania como proveedores clave de bienes esenciales, como alimentos, energía y fertilizantes para economías emergentes y en desarrollo y asegura que este suministro está gravemente amenazado por la guerra.

Dice que los envíos de cereales a través de puertos del mar Negro, al sur de Ucrania y por la península de Crimea, ya están interrumpidos y puede tener consecuencias muy negativas en la alimentación de los países pobres.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Presbitero Economista Dpto. de Investigación del FMI

    “Los flujos comerciales se han ajustado en el mundo, unas cadenas de valor globales más diversificadas podrían reducir el impacto de las perturbaciones”.

  • Ngozi Okonjo-IwealaDirectora general de la OMC

    “Con la reducción de los suministros de alimentos y la subida de los precios globales de los mismos, los pobres del mundo podrían verse obligados a prescindir de ellos”.

El organismo también alertó que la cadena de suministros global volverá a verse afectada, no solo por la guerra en Ucrania, sino por la política de cero covid de China.

El informe asegura que los confinamientos impuestos en el principal país de Asia para impedir la propagación de la variante Ómicron están perturbando de nuevo el comercio marítimo y renovando las presiones sobre la cadena de suministro, que parecían estar recuperándose. Esto podría dejar una nueva escasez de insumos manufactureros y una mayor inflación, que ya está alta en la mayoría de países del mundo.

“La guerra en Ucrania ha causado un inmenso sufrimiento humano, pero también ha perjudicado a la economía mundial en un momento crítico. Su repercusión se dejará sentir en todo el mundo, especialmente en los países de ingreso bajo, en los que los alimentos representan una gran parte del gasto de los hogares”, manifestó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Agregó que “como resultado de la reducción de los suministros de alimentos y de la subida de los precios de los mismos, los pobres del mundo podrían verse obligados a prescindir de ellos. No se debe permitir que eso ocurra. No es el momento de encerrarnos en nosotros mismos. En una crisis se necesita más comercio para asegurar un acceso estable y equitativo a los artículos de primera necesidad. La restricción del comercio amenazará el bienestar de familias y empresas y dificultará la tarea de forjar una recuperación económica duradera del covid-19”.

También hizo un llamado a los gobiernos y a las organizaciones multilaterales para que trabajen juntos en facilitar el comercio exterior ante las fuertes presiones inflacionarias sobre los suministros esenciales y sobre la canasta básica alimentaria, y ante los posibles efectos en las cadenas de suministro.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional, reconoce que el comercio mundial de bienes cayó bruscamente en el segundo trimestre de 2020, cuando recién estalló la pandemia, pero dice que se recuperó rápidamente a los niveles previos a la llegada del covid. Por eso, concluye que el “comercio mundial resultó ser más fuerte que durante crisis mundiales anteriores”.

Según el FMI, las cadenas de suministro globales se adaptaron fácilmente al nuevo entorno creado por la pandemia y aconsejó a los países a no encerrarse en sí mismos y a seguir confiando en el comercio global.

Además, recomendó diversificar los suministros y no depender de un solo proveedor, ya que reduce significativamente las pérdidas económicas globales en respuesta a las interrupciones del suministro.

“Los países con socios comerciales que implementaron bloqueos más estrictos tuvieron una caída más pronunciada en las importaciones. Aunque los flujos comerciales se han ajustado, unas cadenas de valor mundiales más diversificadas podrían reducir el impacto de las perturbaciones”, explicó Andrea F. Presbitero, economista principal en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional y uno de los autores del artículo.

Mientras tanto, la OMC plantea que los recientes hechos internacionales también golpearán al crecimiento económico mundial y espera que el PIB global suba solo 2,8% en 2022.

Exportaciones en América Latina se reducirán 0,3% este año, según la OMC

América Latina y el Caribe sería la única región del mundo que registraría una disminución de las exportaciones este año, con una contracción de 0,3%, pero aumentarán 1,8% en 2023, de acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio.

En contraste, las importaciones crecerían 4,8% en 2022 y 3,1% en 2023. La OMC también espera que el PIB de la región se desacelere a 1,9% este año, menos que las otras regiones del mundo, sin contar a la Comunidad de Estados Independientes en donde se proyecta una contracción de 7,9% en 2022.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2022 Oferta de Biden para poner fin a las expulsiones fronterizas detenida por juez federal

El fallo, emitido por el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Luisiana, es el último de una serie de reproches judiciales

Hacienda 23/05/2022 Después de dos años, los millonarios en el Foro de Davos se reencuentran sin nieve

Aunque se habla de menos personalidades en el evento, la lista de invitados tienen a figuras como Bill Gates y George Soros

Bolsas 20/05/2022 Acciones en Estados Unidos bajan mientras el S&P500 va a su séptima caída semanal

Para ese índice será solo su cuarta racha de siete o más pérdidas semanales en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA