.
COSTA DE MARFIL

El precio oficial del cacao de exportación de Costa de Marfil aumentará 50% el martes

domingo, 31 de marzo de 2024

Cosechas de cacao en África

Foto: Bloomberg

Los precios del cacao LCCc2 se han triplicado en el último año, enfermedades y climatología adversa han llevado al mercado mundial a un tercer déficit consecutivo

Reuters

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, aumentará a partir del martes el precio oficial del cacao en la explotación a 1.500 francos CFA (US$2,47) por kilogramo, frente a los 1.000 francos CFA actuales, según informaron fuentes de cinco empresas exportadoras diferentes.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que citaban una decisión tomada en una reunión gubernamental celebrada el sábado.

A primera hora del día, Ouattara había validado una propuesta de precio de entre 1.100 y 1.200 francos CFA por kilogramo antes de dar marcha atrás y pedir que el precio fuera aún más alto, dijeron las fuentes.

El Gobierno y el Consejo del Café y el Cacao (CCC), organismo regulador del cacao, no pudieron ser localizados el domingo para hacer comentarios.

Los precios del cacao LCCc2 se han triplicado con creces en el último año, debido a que las enfermedades y la climatología adversa han llevado al mercado mundial a un tercer déficit consecutivo, pero el precio oficial que los cultivadores pueden cobrar por sus granos en Costa de Marfil, uno de los principales productores, aún no lo ha reflejado.

"Había varias propuestas sobre la mesa y, como último recurso, el presidente quería el precio más alto posible para los productores, así que decidió 1.500 CFA por kg en lugar de 1.200 CFA, que se había validado anteriormente", declaró a Reuters el director de una empresa exportadora europea.

"En última instancia, en el contexto actual, éste es el mejor precio posible que la CCC puede pagar, porque el sistema de ventas en Costa de Marfil es tal que resulta difícil cambiar los precios durante la temporada", añadió la persona.

El director de otra empresa exportadora internacional declaró: "El presidente juzgó excepcional la situación del mercado mundial y quiso una reacción también excepcional".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos