.
WASHINGTON

Corte Suprema apoya a republicanos en lucha por mapa de votación basado en la raza

jueves, 23 de mayo de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el fallo socava el principio básico de que las prácticas electorales no deben discriminar.

Foto: Reuters

La decisión de 6 a 3, con los jueces conservadores en mayoría y los jueces liberales en desacuerdo, revocó el fallo de un tribunal

Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos hizo más difícil el jueves probar la discriminación racial en los mapas electorales en un fallo importante que respalda a los republicanos de Carolina del Sur que expulsaron a 30.000 residentes negros cuando rediseñaron un distrito del Congreso.

La decisión de 6 a 3, con los jueces conservadores en mayoría y los jueces liberales en desacuerdo, revocó el fallo de un tribunal inferior de que el mapa había violado los derechos de los votantes negros bajo la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza igualdad de protección ante la ley. El juez conservador Samuel Alito redactó la decisión.

Los jueces liberales expresaron su alarma porque la decisión hace más difícil para los impugnadores legales -que en este caso incluían al grupo de derechos civiles NAACP, la Unión Americana de Libertades Civiles y los votantes negros- demostrar que un mapa electoral discrimina inconstitucionalmente por motivos de raza.

"Qué mensaje para enviar a los legisladores y cartógrafos estatales" que a menudo tienen incentivos para utilizar la raza para lograr fines partidistas o suprimir la influencia electoral de las minorías raciales, escribió la jueza Elena Kagan en un desacuerdo al que se unieron los otros dos liberales. "Adelante, dice hoy este tribunal a los estados".

El presidente Joe Biden, un demócrata, dijo que el fallo "socava el principio básico de que las prácticas electorales no deben discriminar por motivos de raza".

"Esta decisión amenaza la capacidad de los habitantes de Carolina del Sur de hacer oír su voz en las urnas, y el plan de distribución de distritos que el tribunal confirmó es parte de un patrón peligroso de esfuerzos de manipulación racial por parte de funcionarios electos republicanos para diluir la voluntad de los votantes negros", añadió Biden.

La manipulación implica la manipulación de los límites geográficos de los distritos electorales para marginar a un determinado grupo de votantes y aumentar la influencia de otros. En este caso, la legislatura estatal controlada por los republicanos fue acusada de manipulación racial para reducir la influencia de los votantes negros.

La lucha se centró en los límites trazados en 2022 por la legislatura para uno de los siete distritos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Carolina del Sur. El nuevo mapa aumentó la proporción de votantes blancos del distrito al tiempo que redujo su proporción de votantes negros, lo que el tribunal inferior calificó de "blanqueo".

Los votantes negros tienden a apoyar a los candidatos demócratas.
Alito escribió que no había "ninguna evidencia directa" de que la raza predominara en el diseño del distrito y que "la evidencia circunstancial está muy lejos de demostrar que la raza, no las preferencias partidistas, impulsó el proceso de distritación".

La Corte Suprema se puso del lado de los republicanos de Carolina del Sur, quienes habían argumentado que el distrito, que incluye partes de Charleston a lo largo de la costa atlántica, fue elegido para lograr una ventaja partidista. En 2019, la Corte Suprema decidió que la elaboración de mapas para beneficio partidista no era revisable por los tribunales federales, a diferencia de la redistribución de distritos motivada principalmente por la raza, que sigue siendo ilegal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Producto Interno Bruto del grupo G20 creció 0,9% durante el primer trimestre del año

En la comparación interanual, las economías de mayor crecimiento fueron la de India y China con crecimientos de de 8,4% y 7,4%

Ecuador 11/06/2024 El suizo Gunvor S.A pagó a Ecuador US$93,6 millones tras acuerdo por caso corrupción

La procuraduría de Ecuador añadió que el monto cancelado se fijó en "un proceso de negociación directa con Gunvor S.A"

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites