.
HACIENDA

Trump insta a detener recuento de votos en Florida y dar victoria a los republicanos

sábado, 10 de noviembre de 2018

Los resultados se conocerán el jueves

Reuters

Florida realizará un recuento de votos con máquinas en las reñidas elecciones de senador y gobernador, y los resultados se conocerán a las 2000 GMT del jueves, informó el sábado el secretario de estado local.

Ambas carreras, junto a las de gobernador en Georgia y la de senador en Arizona, son las de mayor perfil que aún no se deciden luego de las elecciones legislativas de mitad de mandato del martes.

En la elección al Senado de Estados Unidos en Florida, el gobernador republicano Rick Scott vio reducirse su ventaja sobre el titular demócrata Bill Nelson a unos 12.500 votos, o un 0,15%, en la tarde del sábado.

Nelson dijo que su campaña seguiría tomando medidas para garantizar que cada voto sea contado sin interferencia o esfuerzos por minar el proceso democrático.

"Nosotros creemos que cuando cada voto legal sea contado, nosotros ganaremos la elección", afirmó Nelson en un comunicado.

Scott pidió a cada alguacil del estado que vigile que no se produzcan violaciones durante el proceso de recuento, como lo establece la ley de Florida, y que tomen las medidas apropiadas.

"Nosotros no permitiremos que liberales sin ética roben esta elección!", escribió Scott en Twitter.

En la carrera de gobernador, la ventaja del republicano Ron DeSantis sobre el demócrata Andrew Gillum se redujo a unos 33.700 votos, o un 0,41%.

Gillum, quien busca convertirse en el primer gobernador afroamericano de Florida, dijo a periodistas que su equipo ha organizado un equipo de cientos de voluntarios y abogados para que se desplacen por el estado y luchen contra la supresión del voto y por un recuento justo.

"Este proceso no terminará hasta que cada voto sea contado", dijo Gillum. "El resultado de esta elección tendrá consecuencias más allá de quien gane o pierda. La manera en que manejemos esta elección en este proceso tendrá repercusiones para la democracia, para una generación completa de votantes", agregó.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a los funcionarios electorales de Florida a poner fin al proceso de recuento de votos y declarar ganadores a los republicanos.

Asimismo, sembró dudas -sin aportar pruebas- sobre el cómputo de los sufragios, mientras los funcionarios estatales luchan contra el tiempo para revisar más de 8 millones de votos antes del plazo del jueves.

El liderazgo de los candidatos republicanos en dos contiendas cerradas -una por un escaño en el Senado y otra para el cargo de gobernador- se iba reduciendo según se seguían contando sufragios de la elección del jueves pasado.

El llamado de Trump para acabar con el recuento, que es obligatorio bajo la ley de Florida por lo cerrado de las carreras, vino a pesar de que las reglas estatales permiten que los funcionarios esperen 10 días para recibir los votos enviados por electores registrados que viven fuera de Estados Unidos, incluido personal militar en servicio activo.

Durante el fin de semana empezó un recuento a máquina en la competencia entre el gobernador republicano saliente Rick Scott y el senador demócrata Bill Nelson, mientras que hay otra revisión en marcha por el cargo de gobernador entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum.

Los republicanos quieren consolidar sus victorias en un estado clave como Florida tras preservar su control en el Senado en los comicios de mitad de mandato de la pasada semana, mientras que los demócratas persiguen otro posible triunfo en una gobernación estatal. Ambos partidos se acusaron mutuamente de intentar subvertir la democracia.

Trump reiteró sus quejas sobre las contiendas electorales en Florida en una publicación en Twitter el lunes temprano. En lugar de contar todos los votos, pidió a las autoridades estatales que se queden con los totales iniciales y argumentó que hubo un fraude en el proceso, aunque no aportó pruebas.

"La Elección en Florida debería ser decidida en favor de Rick Scott y Ron DeSantis por las grandes cantidades de votos nuevos que han aparecido de la nada, y hay muchas papeletas perdidas o manipuladas. Un conteo honesto de votos no es posible ya - las papeletas fueron infectadas masivamente. ¡Hay que quedarse con la Noche de la Elección!", escribió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

EE.UU. 16/05/2024 OpenAI y Reddit firman una asociación sobre contenido y publicidad de ChatGPT

El acuerdo permitirá que las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI comprendan y muestren mejor el contenido de Reddit

Brasil 14/05/2024 El director ejecutivo de Petrobras presenta su renuncia y sus acciones caen en EE.UU.

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país