.
GLOBOECONOMÍA Corte de EE.UU. dijo que Argentina sí incumplió en el pago de bonos en 2005
sábado, 27 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Una corte de Estados Unidos dijo que Argentina discriminó de forma impropia a tenedores de bonos que se negaron a participar en sus masivas reestructuraciones de deuda soberana impaga, asestando un duro golpe al país sudamericano.

El tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York dijo el viernes que en sus reestructuraciones de deuda del 2005 y del 2010, Argentina decidió priorizar a los bonistas que aceptaron ingresar a esas operaciones, violando la igualdad de trato a los acreedores.

El país sudamericano indicó que disputará el fallo, aunque aclaró que no tiene efectos prácticos ya que su alcance está suspendido por una apelación previa.

“Este evento generado hoy por la cámara (corte) no altera en absoluto el status-quo actual en lo que hace al normal cumplimiento de pago (de deuda). Esta medida sigue suspendida y seguiremos los cursos legales correspondientes”, dijo a Reuters el secretario de Finanzas del país sudamericano, Adrián Cosentino.

“Argentina va a seguir todo el procedimiento judicial que compete a una instancia de estas características”, añadió.

Los valores de los bonos argentinos se derrumbaron tras conocerse el fallo, y el seguro de protección ante un evento de default se disparó.

La decisión judicial del viernes remite a la cesación de pagos que declaró Argentina sobre una deuda de US$100.000 millones en el 2002, y a futuro podría afectar la forma en que los países que buscan dejar atrás grandes crisis financieras se ocupan de los acreedores que rechazan sus planes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 17/06/2021 Telefónica España explora la jornada de 4 días laborables a partir del 1 de octubre

Telefónica pretende comenzar esta iniciativa con un periodo de prueba de tres meses a un grupo de trabajadores para perfilar condiciones

Legislación 14/06/2021 Habrá 246 mujeres en la Cámara de Diputados en México, 1% más que en 2018

La consejera del INE Carla Humphrey presentó un informe estadístico preliminar sobre la nueva integración del recinto legislativo

Hacienda 16/06/2021 Empieza cumbre en Ginebra entre Biden y Putin a medida que aumentan las tensiones

Funcionarios de Estados Unidos han sugerido que se puede avanzar en puntos conflictivos frente al control de armas nucleares

MÁS GLOBOECONOMÍA