.
LEGISLACIÓN Nueva York califica envío de explosivos a oficinas de CNN como "acto terrorista"
miércoles, 24 de octubre de 2018

Un paquete similar dirigido a la Casa Blanca fue interceptado esta mañana

Sebastián Montes

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que el envío de explosivos a las oficinas de CNN en Nueva York es considerado como un "acto terrorista", a la vez que aseguró que "este es un momento muy difícil en nuestra nación", por lo que instó a la población a "no sucumbir ante el miedo".

El mandatario destacó la "amplia presencia" de las fuerzas de seguridad de Nueva York en los alrededores de los cuarteles de CNN en la ciudad, a quienes el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó como "los mejores del país".

Dos dispositivos explosivos fueron encontradas en un correo dirigido a las casas del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, según informaron fuentes oficiales.

El paquete para Clinton se interceptó el martes por la noche, mientras que el de Obama fue encontrado hoy en la mañana. Por el momento, no se conoce desde donde fueron enviados los dispositivos y nadie ha tomado responsabilidad sobre ellos, según agregó la información.

Asimismo, la agencia Reuters destacó que "ni Obama ni Clinton corrieron riesgo".

Reportes adicionales aseguran que un paquete similar dirigido a la Casa Blanca también fue interceptado, así como otro en las oficinas del Time Warner Center y de la cadena de noticias CNN. Las oficinas de la cadena están siendo evacuadas y la zona alrededor de las mismas fue bloqueada por la policía de Nueva York.

Sin embargo, personas al tanto de la situación afirmaron que "no hubo paquete sospechoso enviado a la Casa Blanca".

Mientras que la policía aseguró en un comunicado que "el asunto está bajo investigación federal actualmente", la Casa Blanca condenó "los intentos de ataques violentos" contra figuras públicas estadounidenses en una declaración oficial.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence aseguró en su cuenta de Twitter que "condenamos los intentos de ataque contra la presidencia de Obama, los Clinton, CNN y otros. Estas acciones cobardes son despreciables y no tienen lugar en este país".

Asimismo, agradeció la rápida respuesta del Servicio Secreto, el FBI y las autoridades locales, y afirmó que "los responsables serán llevados ante la justicia".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también se pronunció al respecto y aseguró que habrá una investigación completa por el envío de estos paquetes.

"Nuestro gobierno está desplegando todo su peso para realizar esta investigación y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos viles. No obviaremos recursos ni gastos en este esfuerzo", señaló.

Gracias a la intervención de los diferentes organismos de control, el dispositivo fue retirado de manera segura por el escuadrón de bombas de la Policía de Nueva York. Esto permitió que el refugio ubicado entre la Calle 58 Oeste y la Octava Avenida se levantara.

Luego de que la situación se controlara, la exsecretaria Clinton dio declaraciones oficiales donde subrayó que "cuando la gente me pregunta cómo me va, digo que como persona estoy bien, pero como americana estoy preocupada", ante los hechos que se produjeron hoy.

Un caso parecido se registró este lunes, cuando el multimillonario George Soros recibió un explosivo que habría sido construido a partir de un tubo de aproximadamente seis pulgadas de largo lleno de polvo explosivo, y fue "detonado proactivamente" por técnicos de escuadrones de bombas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/09/2021 China presentó una solicitud para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico

China solicitó su adhesión al Cptpp, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca reforzar su influencia

Bolsas 18/09/2021 Aumentan las alertas de una fuerte caída en la Bolsa de Nueva York la próxima semana

Las dudas sobre el fin del repunte histórico de las bolsas y la reunión de la Fed, generarían una fuerte volatilidad en Wall Street

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA