.
COREA DEL NORTE

Corea del Norte dijo que hará el lanzamiento de su primer satélite espía militar en junio

lunes, 29 de mayo de 2023

Las fuerzas de Corea del Sur y EE.UU. comenzaron la semana pasada ejercicios con fuego real que simulaban un "ataque a gran escala

Reuters

Corea del Norte lanzará su primer satélite de reconocimiento defensivo en junio con el objetivo monitorear constantemente las actividades militares de Estados Unidos, reportó el martes el servicio estatal de noticias Kcna.

En un comunicado Ri Pyong Chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores, dijo que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur muestran abiertamente su "imprudente ambición de agresión".

Las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron la semana pasada ejercicios con fuego real que simulaban un "ataque a gran escala" de Corea del Norte, en las maniobras mpas importantes de su tipo para exhibir la "abrumadora" capacidad militar ante las amenazas del Norte.

El funcionario norcoreano dijo que los simulacros requerían que Pyongyang tuviera los "medios capaces de recopilar información sobre las acciones militares del enemigo en tiempo real".

El comunicado no especificó la fecha exacta del lanzamiento, pero Corea del Norte notificó a Japón que el artefacto sería enviado al espacio entre el 31 de mayo y el 11 de junio, lo que llevó a Tokio a poner en alerta sus defensas contra misiles balísticos.

Corea del Norte, que posee armas nucleares, dice que ha completado la construcción de su primer satélite espía militar y el líder del país, Kim Jong Un, ha aprobado los preparativos finales para el lanzamiento.

Japón ha advertido que derribará cualquier artefacto que amenace su territorio, diciendo que un eventual lanzamiento de misiles de Corea del Norte representaría una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

Argentina 20/05/2024 Argentina espera disculpas del Gobierno español por acusaciones contra Javier Milei

El conflicto escaló el fin de semana cuando el Gobierno de España llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79