.
COREA DEL NORTE

Corea del Norte hace un lanzamiento más y dispara misil balístico de corto alcance

domingo, 19 de marzo de 2023

Corea del Norte ha demostrado que sus misiles podrían volar hasta el territorio continental estadounidense

Bloomberg

Corea del Norte probó un presunto misil balístico de corto alcance, sumándose a su aluvión de lanzamientos en el último mes que incluyó dos cohetes diseñados para lanzar una ojiva nuclear al territorio continental de Estados Unidos.

El misil fue disparado sobre las 11.05 hora local del domingo hacia aguas al este de la península coreana, informó Yonhap News, citando al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Voló unos 800 kilómetros antes de caer en el mar, fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el viceministro de Defensa japonés, Toshiro Ino, en una rueda de prensa televisada. Es posible que su trayectoria fuera irregular y se está llevando a cabo un análisis detallado, añadió Ino.

Kim Gunn, Representante Especial de Corea del Sur para Asuntos de Paz y Seguridad en la Península Coreana, mantuvo una conferencia telefónica con sus homólogos de EE.UU. y Japón, Sung Kim y Takehiro Funakoshi, para discutir la última provocación norcoreana.

Los tres funcionarios condenaron al Norte, calificando sus acciones de amenaza para la paz y la estabilidad que viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur en un comunicado.

EE.UU. y Corea del Sur realizaron el domingo un ejercicio aéreo conjunto sobre la península coreana en el que participaron un bombardero B-1B y aviones de combate, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado tras el lanzamiento del misil norcoreano.

Este ejercicio forma parte de las maniobras militares a gran escala realizadas este mes por Estados Unidos y su aliado -denominadas "Escudo de la Libertad" y que durarán del 13 al 23 de marzo-, diseñadas para reforzar las defensas.

La semana pasada, el régimen de Kim Jong Un disparó lo que dijo que era un misil balístico intercontinental Hwasong-17 horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, viajara a Japón para asistir a una cumbre destinada a reparar los lazos y mejorar la cooperación en materia de seguridad.

Kim dijo que ese lanzamiento pretendía "infundir miedo a los enemigos" de Corea del Norte, mientras se intensificaban las maniobras militares conjuntas.

Corea del Norte ya había disparado 12 misiles balísticos desde el 18 de febrero, entre ellos dos misiles balísticos intercontinentales y lo que parecía ser un nuevo misil balístico de corto alcance diseñado para alcanzar bases estadounidenses en Corea del Sur. Las pruebas también incluyeron dos misiles de crucero disparados desde un submarino, lo que parecía ser otra primicia.

Campo de tiro

Ino, de Japón, declaró que las acciones de Corea del Norte "amenazan la seguridad de Japón y de la comunidad internacional, y son absolutamente inaceptables", mientras que el Mando Indo-Pacífico de EE.UU. afirmó que el lanzamiento del misil no supone una amenaza inmediata.

Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder, ha advertido a Pyongyang de que convertirá el Pacífico en un "campo de tiro" si Estados Unidos continúa con los simulacros. También insinuó que el Estado podría empezar a probar si los diseños de sus cabezas nucleares pueden resistir el calor de la reentrada en la atmósfera.

Corea del Norte ha demostrado que sus misiles podrían volar hasta el territorio continental estadounidense, pero existen dudas sobre si las cabezas nucleares podrían mantenerse intactas para alcanzar sus objetivos.

Corea del Norte realizó su mayor exhibición de misiles balísticos intercontinentales durante un desfile militar en Pyongyang en febrero. Kim supervisó el acto, con su hija preadolescente como espectadora desde un asiento de honor. Su asistencia es señal de que hay otra generación dispuesta a tomar el relevo de la última dinastía familiar ininterrumpida de la Guerra Fría.

El año pasado, Corea del Norte disparó más de 70 misiles balísticos, la mayor cantidad durante la década de Kim en el poder, mientras moderniza su arsenal y aumenta su capacidad de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos y sus aliados. Kim podría incluso elevar aún más las tensiones con su primera prueba nuclear desde 2017.

El líder norcoreano prometió aumentar exponencialmente su arsenal atómico en el nuevo año para sofocar lo que llamó actos hostiles de Estados Unidos y Corea del Sur, en un discurso político publicado el 1 de enero en el que casi no dejó ninguna apertura para un retorno a las conversaciones de desarme estancadas desde hace tiempo.

A finales de enero, Estados Unidos y Corea del Sur se comprometieron a aumentar el alcance de sus maniobras conjuntas en una reunión de sus ministros de Defensa en Seúl. Los simulacros se habían reducido o interrumpido bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que esperaba que la medida facilitara sus negociaciones nucleares con el líder norcoreano.

Esas conversaciones, sin embargo, no produjeron ningún paso concreto para reducir el programa nuclear de Pyongyang, que no ha hecho más que crecer a medida que las conversaciones de desarme fracasaban. En los últimos meses, Japón se ha unido a algunos de los simulacros en los que han participado Estados Unidos y Corea del Sur, lo que ha enfurecido a Pyongyang, que ha respondido con demostraciones de fuerza para mostrar su descontento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones

España 20/04/2024 Con la llegada de Chery a España, China acelera su ofensiva automotora en Europa

Varias de las marcas chinas intentan reforzar su presencia en Europa, donde algunos ya han instalado centros de investigación

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones