.
UNIÓN EUROPEA

Copernicus reporta que temperatura media mundial marca récord al inicio de junio

jueves, 15 de junio de 2023

Calentamiento global

Foto: Copernicus
RIPE:

México

A principios de junio la temperatura media del planeta superó en 1.5º C la media de la época preindustrial según el servicio europeo

El Economista - Ciudad de México

La temperatura media mundial a principio del mes de junio, en los inicios del verano en el hemisferio norte, registró un récord por un "margen sustancial", informó este jueves el servicio europeo Copernicus.

"El mundo acaba de vivir su inicio de mes de junio más cálido registrado hasta la fecha, después de un mes de mayo que fue solamente un 0.1°C más fresco que el récord" de ese periodo, destacó en el comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático (C3S).

"La temperatura media del aire en la superficie del planeta, en el inicio de junio, fue la más alta registrada (...) y por un margen sustancial", explicó el texto. Esos datos se registran además al inicio del fenómeno meteorológico El Niño, asociado generalmente a un aumento de la temperatura media del planeta, recuerda Copernicus.

Durante el mes de mayo la superficie oceánica registró igualmente su récord de temperatura histórico. Copernicus destaca igualmente que a principios de junio la temperatura media del planeta superó en 1.5º C la media de la época preindustrial.

Esa marca es la que se fijó como límite deseable la comunidad internacional en la Conferencia de París de 2015, en la que se firmó un histórico acuerdo de lucha contra el cambio climático. El acuerdo estipula que los países deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura media en +2º C como máximo, y preferiblemente en +1.5º C.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/06/2024 La inflación en España subió a 3,6% el mes de mayo impulsada por la luz y gasolina

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril

Jerusalén 15/06/2024 No paran los combates en Rafah; ocho soldados israelíes murieron en Franja de Gaza

Este sábado seguían los combates en la zona; en medio de la incursión y el ataque a un vehículo blindado también fallecieron 19 palestinos

EE.UU. 14/06/2024 La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio y se situó en 65,6%

En mayo este pindice se ubicó en 69,1%. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura preliminar de 72%