.
CANADÁ

El mundo vivió el segundo mayo más caluroso registrado en las últimas tres décadas

miércoles, 7 de junio de 2023
Foto: Bloomberg

Diversos territorios del mundo experimentaron condiciones más secas, mientras el hielo de la Antártida ha tocado un nuevo mínimo

Bloomberg

Las temperaturas mundiales en mayo fueron las segundas más cálidas de las últimas tres décadas, mientras el hielo polar sigue derritiéndose, según un informe mensual de la agencia europea de observación de la Tierra Copernicus.

La superficie cubierta por hielo marino en la Antártida tocó el mes pasado un nuevo mínimo -tercera vez que ocurre este año- y se situó un 17% por debajo de la media para el periodo comprendido entre 1979 y 2023. También coincidió con temperaturas sin precedentes en todos los océanos que no están cubiertos por hielo, según el informe.

"Estamos viendo que la señal de El Niño continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial", dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. "La temperatura media en todos los mares libres de hielo para mayo de 2023 fue más alta que para cualquier otro mes de mayo".

El Niño es un fenómeno meteorológico provocado por anomalías en la temperatura del agua oceánica. Altera los patrones de vientos y precipitaciones, así como las temperaturas oceánicas y terrestres en todo el planeta. Los meteorólogos ven cada vez más probabilidades de que El Niño aparezca en los próximos meses, alcanzando su punto álgido hacia diciembre o enero.

En el sur de Europa, mayo fue más húmedo que la media entre 1991 y 2020, con fuertes lluvias que provocaron inundaciones en Italia y los Balcanes occidentales. Con todo, se registraron condiciones más secas que la media en la mayor parte de la Península Ibérica, así como en Dinamarca, los países bálticos, el sur de Escandinavia y gran parte del oeste de Rusia.

Por lo demás, el mes fue más seco que la media en amplias regiones de Norteamérica, el Cuerno de África, el sur de África, Sudamérica, Australia y el este y sudeste de Asia. Algunas zonas de Canadá, África y el sudeste asiático fueron bastante más cálidas que la media.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 12/06/2024 La Otan está dispuesta a tomar la coordinación para el suministro de armas a Ucrania

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la Otan por los estrechos lazos de Orban con Rusia y la negativa a enviar armas a Ucrania

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%

Hacienda 12/06/2024 Producto Interno Bruto del grupo G20 creció 0,9% durante el primer trimestre del año

En la comparación interanual, las economías de mayor crecimiento fueron la de India y China con crecimientos de de 8,4% y 7,4%