.
COMERCIO

Controlar la exportación de chatarra es clave para la reactivación económica según Alacero

miércoles, 10 de marzo de 2021

En 2020, China representó 57% de la producción global de acero con una cifra que superó 1.053 millones de toneladas del metal

Jonathan Toro

Ante el crecimiento económico proyectado de 3,6% del PIB en América Latina y el Caribe por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021, la región apuesta en la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y construcción. Esto significará una mayor demanda de acero, para lo cual se requiere un volumen importante de chatarra que pueda abastecer los requerimientos regionales.

Sin embargo, el cambio en la forma de producir acero de China desencadenará un proceso de distorsión en los mercados emergentes, como América Latina, en una etapa importante de la reactivación económica de la región. China está transformando su producción de acero de altos hornos a hornos eléctricos, muy en línea con su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2060, lo que demandará una importante cantidad de chatarra que antes no consumía.

Los países latinoamericanos están a tiempo de tomar medidas que eviten que este cambio de la industria China impacte a los mercados locales, afectando la generación de empleo.

“En América Latina somos deficitarios en chatarra, que además de insumo básico, forma parte de la economía circular promotora de un futuro sustentable, esto por la característica de reciclabilidad a 100% que tiene el acero”, expresó Francisco Leal, director general de Alacero.

Según el vocero, existe un acaparamiento a nivel global de la chatarra por parte de los principales países productores. “Esto que nos obliga a adoptar medidas para ejercer mayores controles sobre la exportación de esta materia prima”, dijo.

En 2020, China representó 57% de la producción global de acero con 1.053 millones de toneladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 02/03/2026

Los ataques en Irán revelan el lado oscuro de la era de los mercados de predicciones

En Polymarket, los contratos vinculados al momento de los ataques estadounidenses habían generado más de US$529 millones en volumen

Tecnología 02/03/2026

Anthropic intenta recuperar usuarios de ChatGPT con la función de memoria

Los usuarios activos gratuitos de Claude han crecido más del 60% y los registros diarios se han cuadriplicado desde enero, dijo Anthropic

Bolsas 02/03/2026

El petróleo se dispara y las bolsas retroceden ante riesgo de conflicto

Los futuros del S&P 500 cayeron 1,1%, mientras que las acciones retrocedieron en todas las regiones. Los contratos del Nasdaq 100 bajaron 1,5%