.
INDUSTRIA “Con esta nueva planta podríamos sustituir las importaciones de acero en Colombia”
viernes, 19 de febrero de 2021

Ternium inauguró una planta en Palmar de Varela, Atlántico, producirá cerca de 600.000 toneladas y hacia el final del año poder exportar el producto

Johana Lorduy

Con el nuevo centro industrial de Ternium en Palmar de Varela, Atlántico, esta compañía espera poder triplicar su producción de acero en el país.
En entrevista con LR, Máximo Vedoya, CEO de Ternium, habló sobre las inversiones que han realizado en el país y de la meta de producir todo el acero requerido para la industria de la construcción.

¿A cuánto ascienden las inversiones de Ternium en plantas y centros logísticos en Colombia?
En los últimos años Ternium ha hecho una inversión importante en Colombia de cerca de $670.000 millones. Además de nuestra nueva planta en Palmar de Varela, que contó con una inversión de $270.000 millones. Para la construcción de este mega parque industrial se necesitaron 1.000 personas y se requirieron más de 2 millones de horas de trabajo.

¿Cuántos empleos se crearon con esta nueva planta?
A hoy, hay 300 empleos directos, pues estamos en una curva de arranque. En general, la planta nueva, por cada empleo directo creará tres o cuatro empleos indirectos. Esperamos que en los próximos meses se generen muchísimos más empleos, pues ahora estamos apenas arrancando.

¿Con esta nueva capacidad de producción de la nueva planta se podrá dejar de importar?
Esta planta fue diseñada para eso, Colombia no era autosuficiente en la producción de acero y la verdad, la pandemia demostró que cuando uno no tiene un producto estratégico como este para la construcción y para la infraestructura no se puede ser autosuficiente. Esta nueva planta que inauguramos tiene la capacidad de producir casi 600.000 toneladas de acero que es más de lo que Colombia importa. Entonces con esta planta podríamos sustituir todas las importaciones del país.

¿Cuánto aumentará esa producción?
Vamos a duplicar y hasta triplicar la producción que antes teníamos

¿Cómo le fue a la empresa en 2020?
Indudablemente 2020 no fue un buen año para ninguna industria en el mundo. Pero mirando como reaccionó el Gobierno de Colombia, debo decir que hicieron un gran trabajo. El país se ha venido recuperando, lo cual es muy bueno para nuestra industria. Es muy probable que en breve volvamos a los niveles prepandemia.

¿La reactivación del sector de la construcción ha sido clave para su recuperación empresarial?
Sí. Nosotros somos un gran proveedor de la industria de la construcción y de la infraestructura, y la reactivación de ambos es muy importante para nosotros.

¿Tienen pensado ampliar su ofertar de exportación?
Todavía no estamos exportando desde la nueva planta. No obstante, nuestro grupo tiene otras empresas como Tenaris Tubo Caribe, que produce otros productos en acero como tuberías petroleras que se exportan. Esta nueva planta está diseñada para abastecer al mercado colombiano, pero esperamos que al final de año se pueda exportar.

¿Cuáles son los planes para este 2021?
Seguir creciendo en Colombia y seguir realizando más inversiones a futuro.