.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa
ECUADOR

Consejo Electoral de Ecuador aprobó votación por instalación bases militares extranjeras

domingo, 21 de septiembre de 2025

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Foto: Bloomberg

Estados Unidos ha anunciado que mantendrá una fuerte cooperación al Gobierno ecuatoriano en su lucha contra las organizaciones criminales

Reuters

El Consejo Electoral de Ecuador aprobó el domingo la realización de un referendo en noviembre para que los ciudadanos decidan sobre la instalación de bases militares extranjeras en el país sudamericano, como parte un plan del presidente Daniel Noboa para contener el creciente narcotráfico.

En el referendo, que se realizará el día 16 de ese mes, se incluirá otra iniciativa que contempla la eliminación de una disposición en vigor que obliga a que una parte de los fondos del Estado sean destinados a partidos políticos.

"Aprobamos la convocatoria, directrices, plan operativo, presupuesto, matriz de riesgo y contingencia, y calendario para el Referéndum 2025", publicó en X la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Noboa ha dicho que las mafias del narcotráfico operan en redes internacionales, por lo que es necesario actuar de manera conjunta con otros países para combatirlas efectivamente.

Estados Unidos ha anunciado que mantendrá una fuerte cooperación al Gobierno ecuatoriano en su lucha contra las organizaciones criminales, principalmente vinculadas al tráfico de drogas.

Desde 2008 la Constitución de Ecuador prohíbe que bases militares extranjeras se instalen en el país, luego de que el expresidente izquierdista Rafael Correa decidió no renovar los permisos.

La ciudad costera de Manta, al sureste del país, albergó una base militar estadounidense durante una década, hasta 2009.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/03/2026

Rusia recorta tasa de interés clave 15%, lo que supone un modesto alivio económico

Banco de Rusia redujo los costos de endeudamiento por séptima vez consecutiva, buscando apoyar una economía debilitada a pesar de los riesgos, incluidos los derivados del conflicto en Oriente Medio

Bolsas 19/03/2026

El oro y la plata se desploman y se frenan esperanzas de bajada de tipos de interés

Las acciones y los bonos globales también sufrieron ventas masivas en medio de la escalada de la guerra con Irán y el aumento vertiginoso de los precios de la energía

Hacienda 17/03/2026

Uso excesivo de aranceles frena impulso industrial de países en desarrollo, dice el BM

El informe del Banco Mundial se publica en un momento en que se intensifican las tensiones comerciales mundiales por las medidas proteccionistas de muchos países