RIPE:
GESTIÓN

Esta propuesta está dentro del predictamen elaborado por dicha comisión y que está agendado para discutirse en la sesión de hoy

Diario Gestión - Lima

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ahora les ha puesto la puntería a las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones (AFP), pues plantea que estas no se cobren si la rentabilidad de los fondos es menor a 2% anual.

Es decir, si cualquiera de los cuatro fondos que administra (fondo 0, 1, 2 o 3) tiene una rentabilidad anual menor a 2%, la AFP no podrá quedarse con la comisión que se descuenta al afiliado, sea por remuneración o por saldo.

Esta propuesta está dentro del predictamen elaborado por dicha comisión y que está agendado para discutirse en la sesión que se desarrollará hoy.

Hoy en día, la comisión que cobran las AFP es mensual, sea de la remuneración o por flujo, o en el esquema mixto que llegará a ser solo por saldo. Con el planteamiento del Congreso, todos los meses habría que ver la rentabilidad anual para saber si las administradoras cobrarán o no las comisiones.

“Si se aplicara ahora en julio, tendría que ver la foto de agosto 2019 a julio del 2020, y si en ese periodo la rentabilidad es mayor a 2%, cobran la comisión, y si es menor, no se cobra. Cada mes se tendría que mirar la foto de los últimos 12 meses”, explicó el especialista en finanzas y profesor de Pacífico Business School,
Jorge Carrillo.

Destino del dinero

El predictamen precisa que cuando las AFP no cobren las comisiones correspondientes irán directamente a las cuentas individuales de los afiliados. De esta manera se incrementará su fondo.

Pero hay una medida adicional, y es que si en un ejercicio anual las pérdidas de los fondos que administran las AFP son iguales o superiores al monto total de comisiones que perciben todas estas entidades en el año en que se producen, se devolverán las comisiones ya cobradas e irán a las cuentas de los afiliados.

A ello se suma otra opción de devolución, que es que cuando el incumplimiento de la política de inversiones de las AFP ocasione pérdidas por más de cuatro trimestres consecutivos en por lo menos dos de los fondos, la entidad privada deberá también resarcir a los afiliados perjudicados devolviéndoles los importes de las comisiones por administración.

Cuestionamientos

Para el exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, si bien la intención de buscar una fórmula para alinear las comisiones a la rentabilidad de los fondos es positiva, no es el momento de hacerlo, ya que actualmente el mismo Congreso viene trabajando una comisión de reforma de todo el sistema de pensiones.

“Es el mismo Congreso el que se está disparando al pie, porque por un lado dice que hace la reforma y por otra saca cosas en paralelo. No tiene ningún sentido”, refirió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, invocó al Parlamento a que los proyectos de ley relacionados con la reforma del sistema privado de pensiones se vean en el marco de la comisión especial.

Lea completa la nota aquí.