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La cifra de noviembre estuvo por debajo de las proyecciones de los economistas, quienes preveían un aumento a 72,5
La confianza del consumidor estadounidense colapsó inesperadamente a principios de noviembre, con las personas cada vez más preocupadas por el aumento de los precios y el impacto en sus finanzas.
El índice de confianza preliminar de la Universidad de Michigan disminuyó a 71,7 desde 66,8 en octubre, según mostraron los datos publicados ayer viernes.
La cifra de noviembre estuvo por debajo de todas las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes preveían un aumento a 72,5.
La baja de la confianza refleja "una tasa de inflación en aumento y la creciente creencia entre los consumidores de que aún no se han desarrollado políticas efectivas para reducir su daño", dijo en un comunicado, Richard Curtin, director de la encuesta.
“Uno de cada cuatro consumidores citó efectos inflacionarias en sus niveles de vida en noviembre, con menores ingresos y los consumidores de mayor edad expresando el mayor efecto”, dijo Curtin.
Los crecientes costos de los alimentos, el gas y la vivienda están erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, a pesar de un mayor crecimiento de los salarios.
Aproximadamente la mitad de todas las familias anticipan caídas en los ingresos ajustados por inflación el próximo año, según los datos. Las cifras de sentimiento se suman a los datos del gobierno a principios de semana que mostraron la inflación anual más alta en tres décadas.
Si bien los consumidores están cada vez más angustiados por el impacto de la inflación en las condiciones de compra, el gasto de los hogares mostró signos de mejora al final de un tercer trimestre débil.
"De cara al futuro, el riesgo es enorme, los aumentos de precios persistentes alimentan la psique de inflación del consumidor", dijo la economista de Bloomberg, Eliza Winger, en una nota. "A corto plazo, la escasez y los precios deberían frenar el gasto ajustado a la inflación".
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