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Con oficina comercial, Taiwán espera triplicar el comercio bilateral en tres años

jueves, 6 de febrero de 2014
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Natalia Cubillos Murcia

Aunque Colombia rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 1980, y todavía no lo reconoce como país, hoy el territorio asiático está muy interesado en fortalecer los lazos comerciales.

De la mano de la nueva Oficina comercial de Taipei, se estima, en un plazo de tres años, triplicar el intercambio de bienes y servicios entre las dos naciones, pues de la Alianza del Pacífico es el único país con el que no tenía una relación directa ni representativa.

Acer, HTC, Kinko y Gigant son compañías taiwanesas que tienen presencia de marca en el país y hoy en día, al menos 400 habitantes de Colombia son de esta isla asiática. Ji Zen Tang, embajador y representante de la Oficina Comercial de Taipei, habló con LR sobre las razones por las cuales este es el momento para fortalecer los lazos comerciales.

¿De dónde nace el interés de Taiwán de fortalecer el comercio con Colombia?
Consideramos que cada vez hay mas globalización y el centro de la economía está cambiando hacia la cuenca del Pacífico. Nuestra mirada está centrada en esta área y por eso Colombia es un país tan importante para nosotros en la economía del futuro.

Además, Colombia ya es el tercer país en América Latina, tiene una posición estratégica (es el único país que tiene el privilegio de ambos océanos) y es la puerta para Suramérica y con la cercanía con Centroamérica y El Caribe, en resumen un gran lugar para nuestros empresarios.

¿Cómo es la relación bilateral hoy?
Colombia es el país de la Alianza del Pacífico con el que menos relación comercial tenemos. En el año 2012, últimas cifras proveídas por la aduana de Taiwán, les compramos US$38 millones, mientras que nosotros tuvimos exportaciones de US$351 millones.

¿Con la oficina comercial qué espera que suceda en la balanza comercial?
Esperamos que Colombia se ponga, al menos, en el mismo flujo de comercio que Perú, el cual le exportó en el mismo año US$138 millones, es decir, multiplicar por tres el comercio.

Con el país de la Alianza que más tenemos relación es con Chile, país que tiene un importante superávit comercial de US$1.000 millones.

¿Qué productos les interesa comprar?
Queremos fomentar la exportación de productos colombianos a Taiwán. Juan Valdez ya tiene su representación.

También queremos comprar frutas exóticas como uchuva, pitaya y lulo. Esas frutas no las hay en Taiwán y seguramente serán muy solicitadas.

Queremos que nos vendan carbón, hierro, níquel. Porque es una isla 32 veces más pequeña, y tiene la mitad de la población de Colombia, pero con un ingreso per cápita de US$21.000.

En inversión, ¿cuál es la expectativa de Taiwán?
Además de fomentar el comercio queremos atraer inversión. Actualmente, hay una compañía de energía solar que está mirando un lugar en América Latina para instalar su fábrica. Colombia es ideal.
Foxconn, una de las empresas de tecnología más importantes (que le manufactura a Apple), quiere abrir una tercera planta en Latinoamérica, ya tiene en Brasil y México) y le hemos dicho que Bogotá es una buena oportunidad para hacerlo.

¿En qué sectores se quiere invertir?
En alta tecnología. Con este sector se promueve la generación de empleo con una mano de obra más capacitada. Además, se puede trabajar en la transferencia de conocimiento para fortalecer el recurso humano.

¿Cuál es el interés de la Alianza del Pacífico?
Nosotros somos miembros de Apec, pero queremos expresar nuestra voluntad para apoyar a Colombia en su ingreso y a su vez, que nos ayude para ser miembro observador de Alianza del Pacífico.

¿Cómo se percibe al país?
Colombia está en un momento decisivo de paz y la gente tiene una imagen errónea de lo que pasa en Colombia. Muchas veces consideran que hay guerra civil, pero yo llevo un año y medio en el país y no considero que sea así.
Si bien, antes el gran obstáculo de Colombia era la falta de seguridad, hoy ya no lo es.

¿Qué sigue para las relaciones bilaterales?
Seguiremos trabajando para promover la inversión y el comercio entre Colombia y Taiwán, pero no podemos hacerlo solos, tiene que ser un esfuerzo de doble vía. Deberían enviar colombianos que trabajen en función de las relaciones las 24 horas.

En marzo habrá una nueva misión empresarial
De acuerdo con Tang, en marzo se realizará la primera misión empresarial con compañías taiwanesas que buscan hacer negocios en Colombia. Vendrán aproximadamente 100 funcionarios. Pero esta no será la única, adicionalmente habrá otros dos encuentros empresariales en el país. El Embajador destacó que cada año viajan cerca de 450 colombianos a Taiwán, y aclaró que aunque su oficina cambió de nombre, y se enfocará en comercio, continúan sus actividades consulares propias de una embajada, tales como la emisión de visas.

La opinión

Andrés Muñoz
Asia Investment Group

“Al no haber oficina de Proexport, no hay apoyo para los empresarios que quieren ir a Taiwán, las expectativas son moderadas, a pesar de todos los beneficios que ofrece la isla”.

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