.
LABORAL

Con anuncios de aumento salarial y marchas, transcurrió el 1 de mayo en la región

domingo, 1 de mayo de 2022

En Colombia hubo movilizaciones en todo el país y en Chile la Ministra de Trabajo anunció aumento de 12,5% del mínimo y reducción de horas laborales

El 1 de mayo es reconocido mundialmente como la fecha en que se conmemora los avances de los derechos laborales, en el Día del Trabajador. La fecha data desde finales del siglo XIX en Chicago, Estados Unidos, cuando iniciaron huelgas en reclamo por una jornada laboral de ocho horas y en la que fueron asesinados, detenidos y posteriormente ejecutados varios marchantes que se conocen como "Los mártires de Chicago". El lema de las jornadas, que duraron varios días, fue: “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

Desde esa fecha, y desde que se consiguió la promulgación de la jornada de ocho horas en distintos países, se vienen haciendo movilizaciones de conmemoración, que muchas veces se dan a la par de anuncios en política laboral por parte de los gobiernos, así como exigencias de los sindicatos o noticias de enfrentamientos entre marchantes y la fuerza pública.

Aquí le traemos los anuncios y las actividades que llevaron a cabos los diferentes países de la región, a través de la alianza de medios Ripe.

Chile

En Chile, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el nuevo sueldo mínimo, que contempla un incremento de 12,5%, regirá a partir de mayo y de forma retroactiva. En ese sentido, se incrementará el salario mínimo a US$470 dólares desde los actuales US$409 a partir del mes de agosto.

Además, Jara, que asistió a las movilizaciones de la jornada, indicó que también están avanzando en la reducción de la jornada laboral a 40 horas para Chile; "merecemos un buen vivir y, sin duda, una hora más al día para cada uno va a ser una contribución en calidad de vida, salud mental, en tiempo disponible y de calidad,", expresó.

Colombia

En el país se dieron movilizaciones organizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores, (Fecode), también acompañados por estudiantes universitarios. La principal se convocó en el Parque Nacional, donde los ciudadanos avanzaron hacia la Plaza de Bolívar.

El Presidente de la CUT, Francisco Maltés, hizo un llamado para que las movilizaciones fuera pacíficas y aseguró que el motivo de las mismas es para "expresar la inconformidad con las políticas laborales y sociales del presidente Duque”.

En otras ciudades capitales también se reportaron convocatorias. En Medellín, se citó en el Parque Obrero; en Cartagena, en el sector de los Cuatro Vientos; en Yopal, en el Parque La Herradura; en Cúcuta, en la Plaza Banderas y el Parque Santander; y en Caquetá, en el parque San Francisco frente a la Catedral principal.

A su vez, el presidente de La República, Iván Duque, aseguró que en su Gobierno generó oportunidades de empleo decente formal e incluyente y que se redobló la apuesta tras la pandemia. Según Duque, “se ha dinamizado de manera significativa la generación de puestos de trabajo, superando 4,7 millones de colocaciones y llegando a 99,6% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Argentina

En Argentina, el día transcurrió con actos y movilizaciones en todo el país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, según el medio local El Cronista. Allí, el eje del reclamo fue la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y darle un "fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna".

Bolivia

En Bolivia, el presidente Luis Arce anunció este domingo, en medio de la marcha por el Día Internacional del Trabajador, el incremento del salario mínimo de 3% mensual, en acuerdo con sindicatos obreros, pero que fue rechazado por los gremios empresariales de ese país.

“Hoy ratificamos el decreto del incremento salarial de 3% en el haber básico y de 4% al salario mínimo nacional”, afirmó el mandatario durante un discurso en una plaza pública en la ciudad andina de Oruro (sureste), ante varios miles de trabajadores que marcharon por la conmemoración del primero de Mayo.

Brasil

Por su parte, en el país carioca las manifestaciones del primero de mayo en São Paulo fueron convocadas por las centrales sindicales en la Plaza Charles Miller, las cuales comenzaron en un ambiente de tensión electoral, pues el 2 de octubre tendrán cambio de gobierno. Según relató el medio Valor Económico, el exalcalde de São Paulo y precandidato al gobierno estatal Fernando Haddad arremetió contra el presidente Jair Bolsonaro y defendió tener un amplio frente para derrotar a Bolsonaro en las urnas.

La conmemoracción estuvo organizado por las centrales de la CUT, Fuerza Sindical, UGT, CTB, NCST e Intersindical. Durante el evento, siete centrales sindicales y movimientos populares realizaron un acto unificado en defensa de más empleo, democracia y derechos de los trabajadores.

Perú

En Perú, los dirigentes políticos estuvieron activos con mensajes de conmemoración. Por ejemplo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un mensaje con motivo del Día del Trabajo.

"En el Día del Trabajador reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores del país, quienes con su labor y esfuerzo contribuyen al desarrollo del Perú", señaló la entidad en su cuenta en Twitter.

También lo hicieron algunos ministerios, como el de Justicia y Derechos Humanos. "Hacemos un especial reconocimiento a quienes con su comprometida labor contribuyen a que la ciudadanía acceda a una justicia inclusiva y oportuna con enfoque de derechos humanos", indicó en Twitter.

De igual forma, se pronunció la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Dina Boluarte: "Feliz primero de Mayo para todas y todos los que con esfuerzo, compromiso y optimismo sacan adelante a sus familias y así contribuyen al desarrollo del país".

Venezuela

En el país vecino, alrededor de 200 trabajadores venezolanos protestaron este domingo en Caracas para exigirle al Gobierno mejores condiciones laborales, que incluyan un "salario digno", el respeto a los convenios colectivos y el cese de la "persecución".

"Hoy en Venezuela están conculcados totalmente los derechos, hoy en Venezuela no podemos hablar de salario digno, no podemos hablar de que se discuten los contratos colectivos, no podemos hablar de la seguridad social porque fue prácticamente eliminada", dijo a Efe el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

Laboral 25/04/2024 Las secretarias que impactaron distintos negocios por sus ideas, trabajo e innovación

Mañana es el día de la Secretaria, una fecha para recordar las historias de mujeres que fueron más allá de sus tareas e impactaron distintas industrias