.
HACIENDA

¿Cómo se moverá la política monetaria en la Ocde, luego del dato alcista de la Fed?

jueves, 23 de marzo de 2023

La Reserva Federal decidió subir 0,25 puntos básicos su tasa de interés en línea con lo adoptado por el BCE. se prevé que las principales economías bajen tipos desde el cuarto trimestre

Todos los ojos en el mundo financiero y económico estaban puestos en la nueva reunión de fijación de tasas del banco central de Estados Unidos. Finalmente, y como lo venían pronosticando los mercados, la Reserva Federal (Fed) aumentó los tipos de interés muy en línea con lo que definió el Banco Central Europeo (BCE) de elevar las tasas, pese a la turbulencia bancaria desatada en las últimas semanas.

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed llevó sus tipos de interés del anterior 4,50% a 4,75% al nuevo rango de entre 4,75% a 5,00%.

Por lo que el mensaje de la política monetaria global está siendo la lucha contra la inflación, que es en última su principal tarea. “La Fed tiene como objetivo que la inflación en EE.UU. esté aproximadamente en 2%, el mercado espera que las tasas de interés suban aproximadamente 0,25%, para que en el segundo semestre de 2023 la Reserva Federal inicie a reducir los tipos, dijo Jeisson Balaguera, director Ejecutivo de Values AAA Banco de Inversiones.

Por eso, tanto los mercados como los principales bancos del mundo lanzaron sus apuestas sobre cómo se comportará de aquí en adelante la política monetaria mundial. LR analizó la movida en los países de la Ocde (ver gráfico).

En el caso de Estados Unidos, los analistas, consultados por Bloomberg, y los principales bancos del mundo indican que las tasas de la Fed se moverán en el segundo trimestre del año en un rango de entre 5% y 5,35%, es decir, se contemplan más subidas; continuando así en el tercer trimestre y en el cuarto presentando una desaceleración más marcada: se espera que los tipos alcancen 5,25%. Hasta 2024, es cuando se prevé una baja a 4,9%.

LOS CONTRASTES

  • Jeisson Balaguera Dir. Ejecutivo Values Banco de Inversiones

    “La Fed tiene como objetivo que la inflación esté aproximadamente en 2%. El mercado espera que las tasas de interés sigan subiendo 25 puntos; y en el segundo semestre bajen”

  • Jorge SazaAnalista económico y de banca

    “En medio de una tormenta bancaria, la Fed debe elevar las tasas de forma más moderada; pero jamás bajar su lucha contra la inflación, por eso mantuvo el ritmo alcista”

En otras de las principales economías de la Ocde como Reino Unido, el Banco de Inglaterra, que se reúne hoy nuevamente, subió los tipos de interés por décima vez consecutiva el pasado 2 de febrero, en 0,5 puntos porcentuales, pasando de 3,5 % a 4%, su nivel más alto desde 2008, como parte de su plan para contrarrestar la inflación. En los pronósticos del mercado está que la senda alcista se comenzará a enfriar y en el cuarto trimestre de este año la tasa se ubicará en 3,15% y de enero a marzo de 2024 estará en 3,11%. En Japón, una de las pocas grandes economías que no ha adoptado una subida agresiva, mantendrán las tasas en el rango de 0,64% a 0,68% de aquí al primer trimestre de 2024. Alemania también desacelerará sus tasas a final de año, al igual que Francia.

En la zona euro, el BCE ha subido desde julio sus tipos de interés en 300 puntos básicos, hasta 3,5% en su última reunión en marzo. Allí, se pronostica que el ritmo alcista comience a bajar en el cuarto trimestre de 2023, en el cual se prevé una fijación de 3,4%; para comienzos de 2024 caerá a 3,32%. Según los expertos como Jorge Saza, tanto las decisiones de la Fed como las del BCE eran una de las más importantes para los mercados, debido a que una crisis bancaria desatada hace dos semanas puso en relieve los impactos del acelerado ciclo alcista de los tipos de interés para frenar la persistente inflación.

Otras economías latinas en la Ocde como México y Chile tenderán a moverse también muy en línea con el globo. Chile tendrá 10% de tasas en el segundo trimestre y 7% en el último; México entre 8,9% a 8,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 05/03/2024 Banco Mundial alertó sobre la falta de avances en la reducción de brechas de género

Ningún país ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres, ni los países ricos, además, la población femenina accede a solo 64% de las protecciones legales

Turismo 04/03/2024 "Necesitamos trabajar en fortalecer la educación en turismo y reducir la informalidad"

Las claves para que el sector crezca son: educación y alianzas público-privadas según la directora de ONU Turismo, Natalia Bayona

Estados Unidos 02/03/2024 Powell reafirmará su mensaje de que "no hay prisa por recortar" las tasas de interés

Ese enfoque cauteloso ha sido validado en las últimas semanas por datos que muestran que la inflación repuntó el mes pasado