.
HACIENDA

Presidente del BCE, Christine Lagarde le da un espaldarazo al impulso del euro digital

martes, 21 de marzo de 2023

Christine Lagarde, presidente del BCE. Foto: Reuters

Foto: Christine Lagarde, presidente del BCE. Foto: Reuters

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha dicho que presentará propuestas para un marco legal para un euro digital

Bloomberg

Un euro digital tiene un papel clave que desempeñar para salvaguardar la autonomía de pago europea, según la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Advirtió que es muy poco saludable depender de una sola fuente para los aspectos críticos de la vida diaria. Esto se destacó por la decisión de Rusia de armar el suministro de energía luego de su invasión de Ucrania.

“Cuando miras tu billetera y miras tu teléfono y ves las aplicaciones que usas para pagar o las tarjetas que usas para pagar, muy pronto te das cuenta de que esos medios de pago no son necesariamente europeos”, dijo en un panel sobre monedas digitales de bancos centrales organizado por el Banco de Pagos Internacionales.

“Así que solo tenemos que tener cuidado”, agregó. “Algunas personas lo llamarán autonomía soberana, yo prefiero llamarlo resiliencia porque eso es realmente lo que es”. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha dicho que presentará propuestas para un marco legal para un euro digital a finales de junio. La decisión final sobre si seguir adelante con él vendrá más tarde.

Lagarde le dijo al panel que la tendencia general es un menor uso de efectivo y más pagos digitales. “Tiene la intención de ser seguro, tiene la intención de ser soberano y está destinado a estar disponible para todos, en cualquier lugar, en cualquier momento y al costo más bajo posible, posiblemente sin costo, para las funciones más básicas”, dijo.

Aún así, reconoció que un euro digital no puede proporcionar el mismo nivel de privacidad que los billetes de banco. “Una moneda digital nunca será tan anónima como el efectivo”, dijo. “Es por eso que el efectivo siempre estará presente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 26/05/2024 OIT dice que Colombia tiene déficit de 4% del PIB para financiar la protección social

Según un estudio del organismo multilateral, el país se encuentra por encima del promedio de la región y de algunos de sus pares

Comercio 26/05/2024 H&M, Ikea e Inditex, los minoristas con mayor presencia global

Con un total de 4.454 tiendas distribuidas en 68 países, H&M estableció una red expansiva que abarca diversos rincones del mundo

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China