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HACIENDA Cómo el primer ministro Boris Johnson planea ejecutar el brexit en 100 días
miércoles, 24 de julio de 2019

Una de las opciones para que reino unido salga de la UE el 31 de octubre es renegociar el acuerdo

Bloomberg

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, tiene 100 días para cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, lo que se conoce como el brexit, que su predecesor no pudo concretar con el bloque, y del cual durante su campaña de liderazgo el funcionario dijo que está “muerto”, “difunto” y “necesita ser eliminado”. Es por eso que Johnson se comprometió a renegociar el brexit y a abandonar el bloque el 31 de octubre, con o sin un acuerdo para suavizar la división.

Entonces, ¿cuál es su estrategia y qué se interpone en su camino?

Propuesta: Renegociar el acuerdo de retirada.
Johnson quiere desechar el acuerdo que Theresa May logró y lo que busca es reestructurar toda la negociación que se acordó al inicio del proceso.

El elemento más controvertido del acuerdo de mayo es el llamado respaldo irlandés, una medida alternativa para garantizar que la frontera con Irlanda permanezca abierta, independientemente de los términos comerciales futuros que ambas partes acuerden.

En concreto, quiere posponer cualquier conversación sobre la frontera hasta que el Reino Unido haya dejado el bloque, argumentando que deberían ser parte de futuras negociaciones comerciales. También sugiere utilizar el acuerdo de divorcio de 39.000 millones de libras (US$49.000 millones) como apalancamiento en las conversaciones, haciendo que el pago esté sujeto a los términos negociados.

Obstáculos: La UE ha dicho repetidamente que no está preparada para renegociar el Acuerdo de Retiro, y es el único acuerdo sobre la mesa. También se dice que un respaldo debe ser parte de cualquier acuerdo de retiro, porque quiere asegurar una garantía de que no surgirá una frontera dura. La factura de salida también forma parte del acuerdo de divorcio, y debe pagarse en cualquier término comercial que finalmente se negocie. La legislación de la UE dicta que el brexit debería ocurrir en dos partes: primero, la negociación de salida; y una vez que el Reino Unido se haya ido, pueden comenzar las negociaciones comerciales formales.

Propuesta: dejar la UE el 31 de octubre.
Johnson dijo que después de que se retrasara dos veces el brexit, el Reino Unido ahora debe abandonar el bloque el 31 de octubre, ya sea que se haya negociado un nuevo acuerdo o no. Se ha negado a descartar la suspensión del Parlamento, conocido como prórroga.

Obstáculos: El calendario es apretado para negociar un acuerdo completamente nuevo. Y el Parlamento del Reino Unido se opone a un brexit sin acuerdo. Eso quedó claro de nuevo la semana pasada cuando los rebeldes conservadores se unieron a la oposición para aprobar una enmienda destinada a evitar que Johnson suspenda el Parlamento. La parte de la UE ha indicado que preferiría otra extensión a una división sin acuerdo.

LOS CONTRASTES

  • David Lafferty Estratega jefe de Mercados de Natixis Investment Managers

    “No hay un amplio apoyo para un brexit sin trato en Westminster y hay pocos incentivos para alterar la postura proveniente de Bruselas. No creo que se cumpla el plazo de salida”.

Propuesta: Período de suspensión después de Brexit.
Johnson está tratando de negociar un período de gracia con la UE después del 31 de octubre, durante el cual habría cero aranceles y cero cuotas para “suavizar las cosas para los negocios”, lo mismo que el período de transición negociado en mayo. Dijo que terminaría “mucho antes de la próxima elección”, que se espera para 2022.

Obstáculo: la Unión Europea ha dicho que cualquier forma de período de transición está supeditada a la existencia de un acuerdo de retirada, que debe contener un respaldo irlandés.

Propuesta: utilizar las normas de la OMC si la UE no quiere cooperar. Johnson ha dicho que si la UE no ofrece un nuevo acuerdo, el Reino Unido podrá utilizar el Artículo 24 del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio de la Organización Mundial de Comercio para asegurar que los términos de comercio sigan siendo los mismos después del Brexit.

Obstáculos: La cláusula que Johnson cita se aplica a los países que negocian un acuerdo comercial en lugar de a un país que abandona un bloque comercial. También requeriría el acuerdo de la UE y un calendario claro para la negociación de un acuerdo comercial, ninguno de los cuales se garantizaría en el caso de un brexit no negociado. La OMC y la UE han dicho que esto no funcionará, y Johnson reveló durante la campaña un entendimiento confuso de por qué lo haría.

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