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JUDICIAL

Comité de Inteligencia del Congreso dice que Trump abusó de su poder

miércoles, 4 de diciembre de 2019
Foto: FOTO: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES

Un borrador del informe dice que el presidente tuvo mala conducta e hizo obstrucción para beneficio personal

The Wall Street Journal

Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron un borrador del informe que decía que el presidente Donald Trump abusó de su oficina para obtener ganancias personales y políticas al presionar a Ucrania para que anunciara investigaciones que podrían beneficiarlo y al hacer una codiciada visita a la Casa Blanca y ayuda militar supeditada al anuncio de esas investigaciones.

Trump y otros funcionarios presionaron a Kiev para que anunciara investigaciones sobre un rival político, el demócrata Joe Biden, y sobre una acusación de que Ucrania interfirió en las elecciones de 2016 pese a que han negado cualquier irregularidad o quid pro quo relacionado con las investigaciones. Trump dijo que su llamada telefónica en la que le pidió al presidente de Ucrania las sondas fue "perfecta".

El informe, distribuido horas antes de que el Comité de Inteligencia votara sobre su aprobación, también alegaba que Trump "participó en una obstrucción categórica y sin precedentes para encubrir su mala conducta".

La publicación se produce luego de meses de investigación por parte de los Comités de Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores, incluido el testimonio de 17 testigos de todo el gobierno federal. Ese proceso explicó cómo, según los demócratas en los comités, la llamada telefónica del 25 de julio de Trump con el presidente de Ucrania fue parte de una campaña de presión más amplia contra un país dependiente de los Estados Unidos en su batalla contra la agresión rusa. El informe alega que altos funcionarios estadounidenses, incluidos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, fueron cómplices de ese esfuerzo.

"Esta llamada telefónica no fue ni el comienzo ni el fin de los esfuerzos del presidente Trump para doblegar la política exterior de Estados Unidos para su beneficio personal", dijo el informe. "Más bien, fue un crescendo dramático dentro de una campaña de un mes de duración impulsada por el presidente Trump en la que altos funcionarios estadounidenses, incluidos el vicepresidente, el secretario de Estado, el jefe de gabinete interino, el secretario de energía y otros tenían conocimiento o participantes activos en un esfuerzo por extraer de una nación extranjera los beneficios políticos personales que busca el Presidente ".

La oficina del vicepresidente negó rotundamente cualquier irregularidad.

Al publicar su informe de 300 páginas, los demócratas también compartieron registros de llamadas entre figuras como el representante Devin Nunes (R., California), Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump y Lev Parnas, un asociado que ayudó a los esfuerzos de Giuliani. para investigar al Sr. Biden y quien ha sido acusado de cargos de financiamiento de campaña. El Sr. Nunes habló con Parnas dos veces en abril, según los registros. Un portavoz de Nunes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los investigadores de juicio político también obtuvieron copias de los acuerdos de retención entre Victoria Toensing y Joseph diGenova, dos abogados cercanos al Sr. Giuliani y al presidente, y fiscales actuales y anteriores de Ucrania. Toensing firmó contratos el 12 de abril y acordó representar a Yuriy Lutsenko, entonces fiscal general ucraniano, y a Kostiantyn Kulyk, un fiscal ucraniano, en reuniones con funcionarios estadounidenses sobre supuestas "pruebas" de interferencia ucraniana en las elecciones estadounidenses de 2016, según el informe. Tanto Lutsenko como Kulyk se habían reunido previamente con Giuliani, dijo Giuliani. Ese mismo día, Toensing estuvo en contacto frecuente con Parnas y Giuliani.

El 15 de abril, Toensing firmó un acuerdo para representar al ex fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, "con el fin de recopilar pruebas sobre su despido en marzo de 2016 como fiscal general de Ucrania y el papel del vicepresidente Biden en dicho despido, y presentando tales pruebas a las autoridades estadounidenses y extranjeras ".

Mark Corallo, portavoz de Toensing y diGenova, confirmó al Journal la semana pasada que sus clientes habían representado a Lutsenko, y dijo que los otros nombres eran "privilegio abogado-cliente".

Giuliani dijo al Journal en una entrevista que Lutsenko le había pedido que lo representara, pero que rechazó el caso después de redactar los acuerdos de retención.

El lunes, los republicanos de la Cámara emitieron su propio informe diciendo que los demócratas no habían demostrado que Trump había presionado a Ucrania para que iniciara investigaciones para beneficiarlo políticamente, y que su retención de casi US$400 millones en asistencia de seguridad y una reunión de la Casa Blanca era prudente dado su preocupaciones sobre la corrupción ucraniana.

La Casa Blanca se hizo eco de esas críticas. “Al final de un proceso simulado unilateral, el presidente Schiff y los demócratas no lograron presentar ninguna evidencia de irregularidades por parte del presidente Trump. Este informe no refleja nada más que sus frustraciones. El informe del presidente Schiff se lee como las divagaciones de un blogger del sótano que intenta demostrar algo cuando no hay evidencia de nada ", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, refiriéndose al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Luego de la aprobación del Comité de Inteligencia de la Cámara el martes, el informe se dirige al Comité Judicial de la Cámara, que el miércoles celebra su primera audiencia sobre el asunto, ya que considera la redacción de artículos de juicio político. Corresponde al Comité Judicial explicar si la conducta constituye un motivo de destitución y de qué manera, en la cual un presidente es acusado de mala conducta que podría provocar su destitución.

El Senado ya se está preparando para que Trump sea destituido y planea un juicio. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R., Ky.), planteó el martes la posibilidad de que el juicio se lleve a cabo de manera partidista, y dijo que podría recurrir a su propia conferencia para establecer reglas si no puede llegar a un acuerdo con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D., NY) sobre procedimientos.

"Obviamente, lo primero que haremos el senador Schumer y yo es ver si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el procedimiento", dijo McConnell. "Si falla, probablemente volvería a mis propios miembros y diría que está bien, ¿podemos 51 de nosotros estar de acuerdo en cómo vamos a manejar esto?"

Solo dos presidentes estadounidenses han sido acusados: Andrew Johnson y Bill Clinton. Richard Nixon renunció a su cargo antes de que toda la Cámara pudiera votar sobre los artículos de juicio político.

"Corresponderá al Congreso determinar si estos actos se elevan al nivel de un delito impecable, si el Presidente debe rendir cuentas y si nosotros como nación estamos comprometidos con el estado de derecho o, en cambio, si un presidente que usa el poder de su oficina para forzar la interferencia extranjera en una elección estadounidense es algo que los estadounidenses simplemente deben "superar", dijeron en un comunicado los presidentes demócratas de los comités de inteligencia, supervisión y asuntos exteriores de la Cámara.

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