.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
ESPAÑA

Comisión de Mercado de Valores de España critica recompras de acciones de la banca

martes, 10 de octubre de 2023

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, criticó la recompra de acciones de la banca en un reciente foro.

Foto: Expansión
RIPE:

España

Explica que este es un fenómeno que está en ascenso en todo el mundo, pero está cobrando fuerza en los bancos cotizados españoles y europeos

Expansión - Madrid

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cnmv, ha puesto el foco en las multitudinarias recompras de acciones de la banca y habla de sus implicaciones directas para la estrategia de las entidades y de los accionistas.

Rodrigo Buenaventura ha querido hacer hincapié en las recompras de acciones, "este fenómeno en ascenso en todo el mundo, profusas especialmente entre los bancos cotizados españoles y europeos", durante su intervención en la segunda jornada del XIV Encuentro Financiero Expansión-Kpmg, que cuenta con la colaboración de American Express, Microsoft, CEU Universidad San Pablo y Hackett.

Por un lado, Buenaventura ha alertado al sector bancario sobre que las implicación de las recompras de acciones sobre su estrategia a largo plazo. "Ya que parece que no sobra capital, reducirlo vía amortización de acciones pueda tener implicaciones estratégicas para algunos emisores o algunos sectores y por extensión a nuestras economías. Esto es obviamente muy dependiente del sector de que se trate. No es lo mismo una petrolera que un banco".

El supervisor cree que las compañías, especialmente la banca, deben "reforzar sus recursos propios" a medio plazo si quieren seguir invirtiendo, crecer, competir internacionalmente y transformarse con éxito. "Nos enfrentamos a una transición digital y ecológica que va a demandar, que está demandando, la financiación con capital propio y ajeno de inversiones muy cuantiosas.

Por otra parte, Buenaventura también ha querido lanzar un mensaje a los inversionistas. Según sostiene el supervisor "numerosos estudios internacionales avalan que los gestores que deciden recomprar no son especialmente clarividentes a la hora de detectar los episodios de mayor infravaloración de la acción o, al menos, el mercado no suele reconocerlo a medio plazo".

El máximo mandatario del mercado asegura que "una parte importante de las acciones sobre las que se lanzan recompras, siguen igual de bien o de mal valoradas respecto al mercado o a su sector, meses o años después de realizada la recompra, sin que aparentemente se pueda observar una creación de valor adicional para los accionistas que decidieron no recibir el efectivo y no vender".

El presidente de la Cnmv ha pedido a los bancos, además, que no utilicen el término "remuneración al accionista" para anunciar sus recompras, ya que considera que puede inducir a confusión al accionista. "No puede presentarse la operación como una remuneración al accionista en genérico, sino a uno de los dos colectivos de accionistas, los que venden o los que no".

Buenaventura ha querido explicar durante su intervención que "cuando se recompran acciones para amortizar, si se compran a precio bajo, es decir infravaloradas respecto al que se presupone que debería ser su valor fundamental, y a renglón seguido se amortizan, lo que se ha conseguido es recomprar a bajo precio algo que vale intrínsecamente más. Y eso crea valor para quienes se mantienen como accionistas".

El supervisor considera que si las recompras solo benefician a los accionistas que se quedan y que deciden no vender, no debe etiquetarse como remuneración a todos los accionistas, como si fuese un dividendo. "No puede ser, ni a priori ni a posteriori, remuneración para todos, por definición. Si la compañía acierta (y el valor está infravalorado por el mercado), habrán salido perdiendo los accionistas que vendieron y ganando los que no vendieron. Y si es al revés, tendremos la situación contraria", ha explicado Buenaventura.

Pese a sus consideraciones, en cualquier caso, el presidente la Comisión ha querido dejar claro que las recompras de acciones son "operaciones legales" (de hecho, tienen unos límites de volumen y precio para evitar distorsionar precios), amparadas en Europa incluso por la normativa de abuso de mercado y que cuentan con "el beneplácito de los accionistas, que deben aprobar la reducción de capital en junta de acuerdo con la legislación societaria de cada país"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

Ecuador 22/07/2024 Ecuador y petrolera estatal chilena renegocian acuerdo de explotación en la amazonía

El nuevo acuerdo entre el Ministerio y la empresa Enap Sipec que ya opera el bloque, permitirá aumentar las reservas en 5,6 millones de barriles de crudo

Globoeconomía 22/07/2024 Lula espera que EE.UU. elija al mejor candidato a presidente: Trump o un demócrata

El mandatario brasileño aseguró que la decisión de Biden de retirarse fue fue algo "personal" y que tiene el "máximo respeto"