.
CHILE Comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó tercer retiro de fondos previsionales
lunes, 19 de abril de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La instancia analizó el tema con una serie de invitados, pero no votó en particular porque el oficialismo no dio la unanimidad

Diario Financiero - Santiago

El último intento del presidente Sebastián Piñera para apuntalar ayudas a los sectores afectados por la pandemia y evitar que avance la tramitación del tercer retiro de fondos previsionales no fue suficiente para los senadores de oposición, que aprobaron en general la iniciativa en la Comisión de Constitución, esta vez sin ningún apoyo del oficialismo.

Con tres votos a favor y dos en contra, la reforma transitoria fue respaldada en general por los senadores Pedro Araya (ind-PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC). Mientras que votaron en contra Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI). Ahora el proyecto seguirá su tramitación en la Cámara Alta, aunque no con la rapidez esperada, ya que tendrá que ser puesto en tabla en la Sala para que esta se pronuncie en general; y luego abrir paso a las indicaciones, hasta que finalmente el proyecto vuelva a la comisión para su votación en particular.

En este sentido, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunció que tendrá que citar a reunión de comités para ver si se puede cambiar la tabla que, desde el viernes ya estaba elaborada, para que se pudiera votar en general mañana mismo la idea de legislar del proyecto.

Para la sesión de este lunes se excusaron de asistir los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y Trabajo, Patricio Melero. Pero la instancia pudo escuchar al presidente del Banco Central, Mario Marcel; al superintedente de pensiones, Osvaldo Macías y la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, entre otros.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 12/05/2021 Expectativa por el dato de inflación de Estados Unidos desplomó los mercados globales

Las acciones tecnológicas, que venían mostrando un desempeño récord, jalonaron los principales índices del mundo a la baja

Brasil 11/05/2021 Regulador brasileño pide parar aplicación de vacuna de AstraZeneca en embarazadas

Sao Paulo suspendió la vacunación covid-19 para embarazadas con factores de riesgo y Río suspendió la vacunación de todas las embarazadas.

Suecia 12/05/2021 Volvo Cars está considerando la OPI a finales de este año en la Bolsa de Estocolmo

El directorio del fabricante de automóviles sueco ha considerado una oferta pública inicial que podría valorar el negocio en US$20.000

MÁS GLOBOECONOMÍA