.
HACIENDA

Sebastián Piñera pide aplazar elecciones Presidenciales en Chile hasta el 15 y 16 de mayo

lunes, 29 de marzo de 2021
RIPE:

Chile

Entre las razones para postergarlas están las de proteger la salud por Covid-19 y y asegurar un proceso electoral democrático

Diario Financiero - Santiago

Considerando la delicada situación sanitaria por la que atraviesa Chile ante el avance del coronavirus, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará hoy un proyecto de reforma constitucional que permita postergar las elecciones que se realizarían en abril, proponiendo como nueva fecha el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Por su parte, la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Las elecciones de presidente, senadores, diputados y cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual. El anuncio se da tras la reunión en la que el mandatario tuvo con los ministros del Comité Político y el titular de Salud, Enrique Paris, además de los presidentes de partidos de Chile Vamos, y que duró cerca de dos horas.

En la que, además, les solicitó que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este Proyecto de Ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes.

Según indicó el mandatario las razones que justifican esta decisión son básicamente dos "la primera, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad (...)

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 14/09/2026

Petróleo sube 3% y llega a US$109 por la interrupción de oleoducto en Arabia Saudita

Con el oleoducto fuera de servicio, el puerto de Yanbu solo dispone de existencias suficientes a cubrir entre cinco y siete días de exportaciones

Francia 14/09/2026

El presidente de Francia, Emmanuel Macron visitará España en finales de septiembre

Fue invitado por el rey Felipe VI y se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el viaje a tratar varios temas

Panamá 15/09/2026

El Canal de Panamá evalúa construir un tercer puerto en el Pacífico en el largo plazo

La iniciativa buscaría desarrollar un puerto fuera de las aguas internas del Canal, sin las limitaciones que imponen los puentes existentes