.
HACIENDA

Sebastián Piñera pide aplazar elecciones Presidenciales en Chile hasta el 15 y 16 de mayo

lunes, 29 de marzo de 2021
RIPE:

Chile

Entre las razones para postergarlas están las de proteger la salud por Covid-19 y y asegurar un proceso electoral democrático

Diario Financiero - Santiago

Considerando la delicada situación sanitaria por la que atraviesa Chile ante el avance del coronavirus, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará hoy un proyecto de reforma constitucional que permita postergar las elecciones que se realizarían en abril, proponiendo como nueva fecha el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Por su parte, la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Las elecciones de presidente, senadores, diputados y cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual. El anuncio se da tras la reunión en la que el mandatario tuvo con los ministros del Comité Político y el titular de Salud, Enrique Paris, además de los presidentes de partidos de Chile Vamos, y que duró cerca de dos horas.

En la que, además, les solicitó que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este Proyecto de Ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes.

Según indicó el mandatario las razones que justifican esta decisión son básicamente dos "la primera, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad (...)

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 18/12/2025

Encuesta muestra a Lula con gran ventaja sobre Flavio Bolsonaro en elecciones 2026

El actual presidente tiene una ventaja de 53% contra 41% sobre Flavio, el hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro, en un duelo directo

Tecnologia 18/12/2025

Oracle y OpenAI obtienen aprobación para impulsar un nuevo centro de datos

El acuerdo entre DTE y Oracle implicaría que la empresa tecnológica se hiciera cargo de los costos. Esto también incluiría cargos mínimos mensuales y una tarifa de terminación

Panamá 16/12/2025

El tránsito por el Canal de Panamá crece 3,2% hasta noviembre del año fiscal 2026

Las autoridades han señalado que la prioridad seguirá siendo una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico, con el fin de garantizar la continuidad de las operaciones