.
VENEZUELA

Colombia y Brasil dan un paso inusual criticando a Venezuela por próximas elecciones

martes, 26 de marzo de 2024

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Reuters

Impedir que los candidatos de la oposición participen en la votación podría socavar la confianza de la comunidad internacional, advirtió el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Bloomberg

Colombia y Brasil tomaron la medida inusual de criticar a Venezuela después de que la oposición del país dijera que se le había impedido registrar a su candidato para las elecciones del 28 de julio.

Impedir que los candidatos de la oposición participen en la votación podría socavar la confianza de la comunidad internacional, advirtió el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia al gobierno del presidente Nicolás Maduro en un comunicado.

Colombia expresa su preocupación por los recientes hechos ocurridos con motivo de la inscripción de algunos candidatos presidenciales”, dijo la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también dijo que está siguiendo el proceso “con preocupación”, especialmente porque Venezuela aún no ha dado ninguna explicación sobre la obstrucción. Ambas naciones dijeron que los problemas que enfrenta la oposición generaron preocupaciones sobre elecciones libres y justas.

Los comentarios alinean al presidente colombiano Gustavo Petro y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, izquierdistas que han mantenido estrechos vínculos con el gobierno socialista de Venezuela, con Argentina y otras seis naciones latinoamericanas que plantearon preocupaciones similares el lunes, después de que la oposición dijera que no había podido registrarse. su candidata Corina Yoris antes de la medianoche.

En declaraciones separadas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, acusó a Colombia y Brasil de interferir en los asuntos internos de su nación.

Una oposición dividida

En medio de las críticas, el jefe de la oposición anunció el martes por la tarde que el consejo electoral del país había concedido una prórroga de 12 horas para permitir el registro de un candidato. Omar Barboza, presidente de la coalición opositora de 10 partidos conocida como Plataforma Unitaria, dijo que había elegido incluir al ex embajador Edmundo González en la carrera presidencial.

Pero es poco probable que esa decisión obtenga el apoyo de al menos algunos miembros clave de la coalición, incluida María Corina Machado, quien ganó abrumadoramente una primaria de la oposición el año pasado pero tiene prohibido postularse para un cargo.

El martes temprano, Machado dijo que continuaría respaldando a Yoris, quien fue elegida para reemplazarla la semana pasada. La reacción se produjo tras una medida sorpresa del partido opositor Una Nueva Era de inscribir a Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, en la carrera justo antes de que venciera el plazo original.

La lucha ha amenazado con dividir a la oposición, un resultado que pondría a Maduro en camino a una victoria casi segura en la reelección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Bancos 20/06/2024 Bankinter completará fusión de absorción con Evo Banco en primer semestre de 2025

El banco español anunció la absorción en la jornada del miércoles, lo que llevó a la acción a cotizarse en US$8,46, mientras que hace un año su precio era US$6,27

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía