.
HACIENDA

Colombia y Argentina, entre los países de la Ocde donde la inflación no disminuyó

miércoles, 8 de marzo de 2023

En el último reporte del organismo, el indicador de precios bajó, pero aún así se reporta que alrededor de siete economías elevaron sus tasas y tres las mantuvieron estables

En el último reporte de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se evidencia cómo el alza de los precios sigue presionando con fuerza a varios países del bloque, entre ellos, Colombia.

El nuevo boletín sobre el comportamiento de la inflación interanual en los 38 países muestra cómo este indicador tuvo una leve caída en enero de este año, pasando de 9,4%, cifra registrada en diciembre de 2022, a 9,2%. Pese a esto, la inflación no cede en muchos países.

El informe detalla que las tasas de inflación más altas se registraron en Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todos ellos por encima de 20 %). Por otro lado, están los países que aumentaron su indicador de inflación. Estos son, como se mencionó, Colombia, que registró una tasa anual para enero de 13,25%, cifra que ubica a el país como el cuarto con el alza de precios más altos en Latinoamérica.

Pero Colombia no es el único, lo acompañan otras naciones como Alemania, Japón, Francia, Argentina, China e India, también con aumento en sus niveles de inflación. Todo esto pese a que “se registraron descensos en la inflación entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en la mitad de los países miembros, en comparación con dos tercios entre noviembre y diciembre de 2022”, se lee en el informe.

Para analistas económicos como Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, “los países donde hay mayor inflación son geográficamente más cercanos a los dos que están en guerra, Rusia y Ucrania, que han elevado los precios de la energía. Hay que decir, que, si bien la inflación ha bajado, hay que ver cómo continúa comportándose”.

En contraste a la tendencia de inflación en la energía, los datos muestran que aquí ya está cediendo. Esto porque una de las cifras positivas que más resalta el organismo internacional en su informe es la de la bajada de la inflación energética. “Tras el pico observado en junio de 2022, la inflación energética siguió cayendo en la Ocde, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior. Alcanzó 16,4 % en enero de 2023, su nivel más bajo desde marzo de 2021, frente a 18,2 % de diciembre de 2022”, se lee en el informe.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo SepúlvedaProfesor de Economía de la U. del Rosario

    “El fenómeno de inflación que estamos enfrentando va en línea con la situación global de pospandemia. Se espera que las políticas monetarias den efecto y la inflación comience a caer”.

  • Gregorio GandiniFundador de Gandini Análisis

    “Los países de mayor inflación son geográficamente cercanos a la guerra entre Rusia y Ucrania, donde los precios de la energía se han venido disparando con fuerza”.

En el reporte de los países que hacen parte del G7, en enero de 2023, la inflación se mantuvo prácticamente estable en su conjunto, con algunas excepciones según se indicó. En Estados Unidos, Brasil y Arabia Saudita, las tasas se mantuvieron estables. Italia registró un marcado descenso, mientras que Canadá y el Reino Unido registraron caídas significativas pero menos sustanciales.

“En el G20, la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable y alcanzó 8,4 % en enero de 2023. La inflación disminuyó en Indonesia y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina, China e India. Se mantuvo estable en términos generales en Brasil y Arabia Saudita”, dice la Ocde. Para Carlos Eduardo Sepúlveda, profesor de la U. del Rosario, “las diferentes políticas monetarias pronto darán su efecto para que la inflación tome un ritmo bajista”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión