.
HACIENDA

La guerra y la inflación redujeron en gran medida el crecimiento mundial en 2022

martes, 7 de marzo de 2023
RIPE:

México

El PIB en EE.UU. creció 2.1%. La zona euro y China mantienen altas expectativas, mientras que América Latina sufre desaceleraciones

El Economista - Ciudad de México

Tras el repunte de la actividad económica global en el 2021 generada gracias a la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en la mayoría de los países, el 2022 pintaba para ser el año en donde dicho crecimiento seguiría al alza o se mantendría en niveles relativamente estables.

Sin embargo, nadie contaba con que, desde principios de año, surgirían dos problemas que hasta el día de hoy no se le ve un final a corto plazo que son: la invasión militar de Rusia a Ucrania y la alta inflación a nivel mundial, lo que provocó un ajuste monetario agresivo de la mayoría de los bancos centrales.

En este contexto se redujeron considerablemente las previsiones de crecimiento de la mayoría de las economías por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En su informe de perspectivas económicas de enero del 2022, el FMI ya consideraba factores negativos como el avance de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, y un aumento leve de la inflación, por lo que proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía global de 4.4% para ese año.

En cuanto a las economías más importantes, en ese entonces estimaron para el mundo una expansión del PIB de 4.4%; de Estados Unidos 4.0%; Zona del euro 3.9%; China 4.8%; Alemania 3.8%; Japón 3.3% y Reino Unido 4.7%.

Sin embargo, conforme pasaron los meses estas cifras se volvieron cada vez más difíciles de lograr.

En sus actuales estimaciones, el FMI proyecta que el mundo creció 3.4% el año pasado y que se expandirá 2.9% en el 2023.

Estados Unidos, ahorro y fuerte mercado laboral

En medio del mayor ajuste monetario desde la década de los 80 por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el PIB en la mayor economía del mundo logró crecer 2.1% el año pasado.

De acuerdo con los expertos, la resistencia de la economía estadounidense se debió principalmente a dos factores: ahorros acumulados en la pandemia que la gente ha estado gastando y el sólido gasto laboral.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, en todo el 2022 se crearon 4.5 millones de empleos y la tasa de desempleo se ubicó en 3.5%, en promedio, la más baja en décadas.

Ante este panorama, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dicho desde finales del año pasado que anticipa más alzas de las tasas de interés, lo que generaría una disminución en la actividad económica pero sin llegar a una recesión.

Europa y su guerra

El suceso que más afectó la economía europea fue la crisis energética derivada del corte de gas por parte de Rusia. Esto generó un alza histórica en los precios de los energéticos y de los alimentos.

Sin embargo, pese a que la zona euro registró un récord de inflación de 10.6% en octubre, el crecimiento económico fue mucho mayor a lo esperado gracias a un sólido gasto de los consumidores pese a los altos precios, por lo que algunos temores de una recesión se han disipado.

En el 2022, la zona euro tuvo una expansión del PIB de 3.5% a tasa anualizada, mientras que Alemania, su principal economía, creció 1.9%; Francia 2.6%; Italia 3.7% y Reino Unido 4.1%.

No obstante, las cifras del último trimestre muestran una desaceleración de la actividad.

En el primer trimestre del 2022 la variación anual del PIB en la zona euro fue de 5.5%; en el segundo de 4.3%; en el tercero de 2.3% y en el último de 1.9%, por lo que el primer trimestre del actual año podría haber crecimiento nulo.

Finalmente está el caso de Rusia, cuya economía se ha visto afectada por las sanciones económicas por parte de occidente, por lo que el PIB ruso se contrajo 2.1%, informó el mes pasado la agencia de estadísticas rusa, Rosstat.

El ministro de desarrollo económico de Rusia, Maxim Reshétnikov, espera una contracción de 0.9% para este año.

El caso de China

En la segunda mayor economía del mundo la inflación tocó su nivel más alto en septiembre de 2.8%. En el gigante asiático a la estrategia Covid cero habría que sumarle la crisis inmobiliaria.

El año el sector inmobiliario registró una caída de 5.1%, este sector representa aproximadamente un tercio de la actividad económica del país.

No obstante renació el optimismo ante la eliminación de las restricciones sanitarias por parte del gobierno en diciembre e inicios de este año, lo que generará un repunte de la actividad económica.

Douglas L. Peterson, presidente y CEO de S&P Global, celebró esta medida: “Hay ahorro y demanda reprimida, así que creemos que China registrará un crecimiento muy fuerte, sobre todo a medida que avance el año”, dijo en enero.

América Latina, afectada por tasas

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año pasado la región habría crecido 3.7%, una desaceleración respecto a 6.7% del 2021.

“Las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial en el 2022, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes, incluyendo las economías de la región”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachis, secretario ejecutivo de la Cepal.

Así, en el 2022, el PIB de México creció 3.1%; el de Brasil 2.9%; Argentina 10.3% y Chile 11.7 por ciento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 La trastienda de la reunión Boric-Yellen: una hora hablando de litio y nuevos negocios

Boric estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau; la canciller (s) Gloria de la Fuente; y el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés

EE.UU. 01/03/2024 Musk demandó a OpenAI y al CEO por "incumplir la misión fundacional de la startup"

Musk presenta la demanda en calidad de donante y pretende obligar a OpenAI a dejar de beneficiar a Microsoft y Sam Altman

Chile 02/03/2024 Aramco oficializa ingreso a Chile: petrolera de Arabia Saudita termina compra Esmax

Tras la reciente aprobación de la operación por parte de la FNE, Saudi Aramco selló totalmente la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile