.
LABORAL

Colombia tiene el mayor espíritu emprendedor de Latinoamérica según estudio de Ipsos

viernes, 22 de enero de 2021

Perú, México, Chile, Argentina y Brasil también aparecen en el top diez del listado que recopiló información de países del mundo

Jonathan Toro

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Ipsos sobre el emprendimiento en medio de la pandemia, Colombia clasificó como el país con mayor espíritu emprendedor tanto en la región como en el mundo.

El estudio, que fue realizado a finales del 2020 y que contó con la participación de 20.504 personas mayores de edad de 28 países, midió variables como la pasión por las tareas, el nivel de riesgo calculado, la creatividad, las habilidades, la ambición, la innovación, el nivel de competitividad, la disciplina y el trabajo en equipo, entre otros.

Luego de estandarizar los resultados de las mediciones, Colombia coronó la lista con un registro de 61% en el marco global de países donde hay mayor inclinación hacia el emprendimiento joven.

En el segundo lugar, se ubicó Sudáfrica con 56%, seguido de Perú con 55%. En la cuarta, quinta y sexta posición se ubicaron Arabia Saudita, con 54%; México, con 53%, y Turquía, con 53%, respectivamente.

India, Chile, Malasia, Argentina y Brasil fueron otros de los países que lograron entrar al top 10 (ver gráfico). En estos países el resultados obtenidos oscilaron en rangos de entre 50% y 35%, siendo Brasil la que obtuvo la menor calificación.

La publicación también reveló que, a nivel mundial, los hombres, con 70%, sienten más afinidad con el emprendimiento frente a las mujeres, que obtuvieron 68%.

Además, la principal barrera a nivel global para iniciar un negocio es el financiamiento, que en promedio llega a 41%, y que alcanza un máximo en Sudáfrica con 65%. En cambio, en Países Bajos es donde menos complica el financiamiento con solo 18%.

Finalmente, el estudio también destacó que hay ciertas edades que son más cercanas al emprendimiento, ahí la generación de los millenials mandan la parada con 36%, seguidos por la Generación X, con 33%; la generación Z , con 29%, y los Baby Boomers, que alcanzaron una medición de 25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 11/01/2026

Gobierno de China fortalecerá su marco legal y mejorará los controles de exportación

El enfoque de China en mejorar el control de las exportaciones refleja la creciente preocupación por la seguridad nacional

EE.UU. 09/01/2026

Trump dice que EE.UU. incautó un petrolero que partió de Venezuela sin autorización

Funcionarios estadounidenses dijeron previamente que Estados Unidos incautó el petrolero Olina en el Caribe, el quinto buque en la mira en las últimas semanas

EE.UU. 08/01/2026

Cofundador de Google, Larry Page, compró dos casas en Miami por US$173 millones

Los multimillonarios con residencia en California han comenzado a mudarse a los estados con políticas fiscales más laxas