.
HACIENDA

Colombia tendrá el PIB más sólido de América Latina en 2022, de acuerdo con el FMI

martes, 1 de febrero de 2022

FMI mejoró su proyección de crecimiento del PIB local a 4,5% en 2022, y 3,7% en 2023; en ambos casos, es la más alta de la región

El Fondo Monetario Internacional volvió a elevar de manera significativa, a 4,5%, su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2022, en comparación con el 3,8% pronosticado en octubre del año pasado. Y con esta revisión, la del país sigue siendo la mejor proyección del FMI para las principales economías de América Latina.

Además, el organismo multilateral ahora proyecta que el año pasado la economía colombiana tuvo un crecimiento de doble dígito: prevé que se expandió 10,2%, frente al 7,6% que había estimado anteriormente.

Así mismo, para 2023 el FMI espera que el PIB colombiano crezca 3,7%, que también sería el más alto de la región.

El Fondo Monetario destacó que el progreso en las vacunas, el apoyo fiscal continuo en algunos países como Chile y Colombia, y los ahorros acumulados desde 2020 respaldaron el crecimiento de América Latina y en particular del país el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Iván OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Podemos esperar un crecimiento de todo el año pasado cercano a 10%. Eso es bien positivo y nos dice que tenemos que pensar más en la nueva normalidad, no en retornar a niveles precovid”.

  • Gita GopinathEconomista jefe del Fondo Monetario Internacional

    “El aumento de los precios de la energía y las interrupciones en el suministro han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en EE.UU. y muchos países emergentes”

Cabe recordar que en su anterior reporte de octubre, el FMI ya había elevado desde 3,6% su pronóstico de crecimiento de Colombia para este año, al igual que la proyección para 2021 desde 5,1%.

Colombia fue, además, el único país junto con Argentina, a los que el FMI les aumentó el pronóstico de crecimiento económico de 2022. El organismo mejoró de 2,5% a 3% la proyección de crecimiento del PIB argentino para este año.

Por su parte, para la economía mexicana, el FMI rebajó de 4% a 2,8% su pronóstico de crecimiento; para Perú hizo lo propio, de 4,6% también a 2,8%, mientras que para Chile la predicción bajó a 1,9% desde el 2,3% proyectado en su anterior informe. Brasil sería, según el FMI, la economía latina de menor crecimiento con solo 0,3% en 2022, proyección que también cayó desde el 1,5% esperado en octubre.

Los economistas se encuentran optimistas por las proyecciones de crecimiento de Colombia en 2021, como es el caso de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria: “Podemos esperar un crecimiento de todo el año pasado cercano a 10%. Eso es bien positivo y lo que nos dice es que de aquí en adelante tenemos que pensar mucho más en la nueva normalidad, no en retornar a niveles precovid como veníamos hablando. Eso se acabó, ahora es ¿qué se puede hacer para seguir creciendo? Para ello, el siguiente reto muy importante es retornar a un nivel de empleo, que todavía está rezagado”, sostiene Olarte.

La semana pasada, el Fondo Monetario dio a conocer en un informe preliminar que redujo a 2,4% su proyección de crecimiento del PIB de América Latina en 2022, en comparación con 3% pronosticado en octubre.

Sin embargo, elevó su previsión de crecimiento de la región a 6,8% en 2021, desde un 6,3% proyectado antes, al igual que su pronóstico para 2023 que también mejoró a 2,6% frente a 2,5%.

Según las consideraciones del organismo, las economías de América Latina y el Caribe están perdiendo fuerza después de una fuerte recuperación el año pasado, y dice que la desaceleración en la región “es inevitable” mientras las economías regresan a sus niveles de PIB previos a la pandemia.

Agrega que la rebaja en la proyección para América Latina también está vinculada al crecimiento más lento en China y Estados Unidos, además de las continuas interrupciones en la cadena de suministro, las condiciones monetarias y financieras más estrictas y el surgimiento de la variante Ómicron.

“La economía global ingresa a 2022 en una posición más débil de lo esperado anteriormente. A medida que se propaga la nueva variante Ómicron de covid-19, los países han vuelto a imponer restricciones de movilidad. El aumento de los precios de la energía y las interrupciones en el suministro han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo”, asegura la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

Destaca también las presiones inflacionarias en algunas de las economías más grandes de la región, como en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en donde los precios aumentaron en promedio 8,3% en 2021.

El FMI explica que aunque la inflación latinoamericana se vio impulsada por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, la inflación subyacente, la que excluye estos dos rubros, también aumentó en 6,3%, más de las tendencias previas a la pandemia y superó la inflación de precios subyacente en otros mercados emergentes, que es de 5,3%.

Advierte que la inflación subyacente subió con mayor velocidad en Brasil (7,2%), Chile (6,4%) y México (5,9%), y alerta que ya amenaza con volverse más generalizada, pese a hacer una variación sustancial entre las economías.

El Fondo Monetario también destacó el papel de los bancos centrales de América Latina por su rápida decisión antes el aumento sostenido de los precios.

“El aumento en las tasas de política ha ayudado a mantener ancladas las expectativas de inflación, como señalamos en nuestra Perspectiva Económica Regional de octubre, al mismo tiempo que reforzó la credibilidad de los bancos centrales, ganada con tanto esfuerzo”, señala el informe del FMI.

En Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las tasas oficiales aumentaron entre 1,25 puntos porcentuales y 7,25 puntos en el transcurso de 2021.

Inflación en grandes economías de América Latina es la más alta en 15 años

El informe del Fondo Monetario Internacional también destaca que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú registraron un aumento de precios de 8,3% en 2021, la cual es la mayor inflación en 15 años. Sin embargo, plantea que las políticas monetarias de los bancos centrales de América Latina han mantenido “ancladas” las expectativas de aumento de precios a largo plazo. Según el FMI, en algunos países las presiones salariales y las prácticas de indexación, los contratos que ajustan sus términos con la inflación, están elevando aún más los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza