.
HACIENDA Colombia solo alcanzará 23 de sus 117 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030
sábado, 30 de abril de 2022

Según cálculos de la Ocde, en el país solo se han cumplido hasta ahora 11 ODS; los puntos más bajos son educación y desigualdad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) alertó en un reciente estudio la lentitud con la que los países del bloque están avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asegura que de los 17 objetivos que se tienen planteados para 2030, los países de la Ocde únicamente han alcanzado o están cerca de lograr una cuarta parte de las metas.

La Ocde analizó individualmente el avance de los ODS en España, Chile, Costa Rica, México y Colombia. El peor rendimiento hasta ahora de estos países seleccionados es el de Colombia, que solo ha alcanzado 11 de las 117 metas, es decir, 9,4%. El panorama no mejora, teniendo en cuenta, que la Ocde proyecta que el país alcance 12 metas más para 2030.

El organismo dice que Colombia tiene como punto fuertes la categoría Prosperidad, sobre todo en el rubro de las energías limpias.

LOS CONTRASTES

  • Mónica ÁlvarezÁrea de Políticas de Igualdad de Andorra

    “La Agenda 2030 y sus ODS no serán realidad hasta tanto no tengamos igualdad. Si no se entiende la conexión entre género y equidad social, no habrá desarrollo sostenible”.

  • Jeff SchlagenhaufSecretario general adjunto de la Ocde

    “Es preciso comprender de manera rigurosa la situación de los países, la rapidez con la que se acercan a sus objetivos y cuáles deberían ser las prioridades de actuación”.

Pero el país presenta debilidades en los resultados educativos, la desigualdad alta y las medidas de seguridad, que son de las más bajas entre los países de la Ocde.

También dice que en Colombia, 5% de la población sigue viviendo con US$1,9 al día, mientras que 18% todavía no tiene acceso a saneamiento básico.

Entre los países de los que la Ocde entregó un perfil, la economía que más ha avanzado en los ODS es España, que ha alcanzado 16,03% de los objetivos.

Según la organización, España ya logró 21 de las 131 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las cuales se contó con datos comparables y, según las tendencias más recientes, espera que hacia 2030 logre nueve objetivos más.

Le sigue Chile, que presenta un avance de 15,5%, con 18 de las 116 metas logradas hasta ahora. La Ocde proyecta que alcanzará cuatro más en 2030.

Costa Rica, mientras tanto, ha logrado 17 de las 112 metas de los ODS hasta la fecha, es decir, 15,1% de los objetivos. Y se proyecta que logre siete metas más en los próximos ocho años.

Finalmente, México ha alcanzado 13,1% de las metas de desarrollo, es decir, 16 de las 122, y lograría cumplir cinco más en 2030, según la Ocde.

El secretario general adjunto de la Ocde, Jeff Schlagenhauf, dijo que “los ODS son nuestra promesa y nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras. Si bien este informe muestra que algunos objetivos están lejos de alcanzarse, el impulso para emprender la acción internacional es fuerte. Las oportunidades para avanzar hacia la consecución de la agenda son muchas y no deben desperdiciarse, dado el poco tiempo que queda. Para aprovecharlas, es preciso comprender de manera rigurosa la situación de los países, la rapidez con la que se acercan a sus objetivos y cuáles deberían ser las prioridades de actuación”.

Agregó que los paquetes de recuperación empleados por la mayoría de los gobiernos de los países miembros de la Ocde para responder a la crisis del covid-19 y para reactivas la economía podrían llegar a ser una oportunidad de acelerar el ritmo de avance hacia el cumplimiento de los ODS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2022 La Reserva Federal apunta a dos subidas más de medio punto en junio y julio

Los mercados han mostrado una alta volatilidad durante toda la jornada, alternando entre el rojo y el verde en las horas previas a que se publicaran las actas de la reunión

Cultura 23/05/2022 Los tres colombianos que están entre los 100 más influyentes del mundo según Time

David Vélez, y las activistas a favor del aborto Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, resaltan en la publicación

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

MÁS GLOBOECONOMÍA