.
GLOBOECONOMÍA Colombia puede ser segundo mercado de habla hispana
lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

En cuanto al mercado hispanohablante más grande del mundo, México se lleva la delantera, pero la verdadera pelea se encuentra por quien se llevará el segundo puesto. Colombia podría posicionarse detrás del país centroamericano si logra derrotar a sus contrincantes que en el momento son España y Argentina, los otros dos favoritos.

Estas tres economías tienen probabilidades para ascender particularmente por el tamaño de sus poblaciones económicamente activas y el consumo que estas generan. Sin embargo, a futuro cada país deberá enfrentarse a su propia colección de obstáculos antes de lograr posicionarse como el segundo mercado más atractivo.

Para ser una economía dinámica y atractiva para las inversiones se deben tomar en cuenta varios factores como es el caso del poder adquisitivo de la población, la institucionalidad de los gobiernos y la confianza en la economía a largo plazo, además de su crecimiento.

Colombia por su parte ha venido avanzando de manera rápida para tomarse el segundo lugar. Por un lado mantiene una de las poblaciones más grandes con 47 millones de personas según estimaciones del Dane. De estas personas alrededor de 22 millones hacen parte de la población activa económicamente, es decir que están en edad y capacidad de trabajar. Sin embargo, lo que evita que el país asegure su posición de manera más firme es el alto desempleo que se observa con 12,3% para el mes de febrero, según el Dane.

Luis Nelson Beltrán, PhD en economía y desarrollo, aseguró que si Colombia mantiene su crecimiento y las políticas que lo han impulsado podría convertirse en el segundo mercado más grande para 2015. “Colombia debe hacer mayor esfuerzo en la distribución del ingreso y tiene que seguir luchando contra la pobreza”.

Por su parte España, a pesar de tener una economía moderna impulsada por las ganancias que obtuvo por medio de la Unión, actualmente se enfrenta a dos problemas: su crisis financiera y una población que comienza a envejecer. Con la caída de las economías de Europa, el país ahora mantiene la tasa más alta de desocupados de 27,16% de la región, además de perder casi 30% de su PIB en los últimos cinco años. Además, en los próximos 40 años el Instituto Nacional de Estadística predice que España podría perder 10% de su población debido a que la tasa de mortalidad superará la de natalidad. Esto por su parte reducirá la cantidad de población económicamente activa.

Finalmente, Argentina tiene un problema de institucionalidad, así lo aseguró Alberto Naranjo, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana. Argentina, aunque tiene una población activa más pequeña entre los tres países (de más de 18 millones) tiene un desempleo menor al de Colombia. Sin embargo, las personas tendrá que batallar con la alta inflación en estos años. Según predicciones del Fondo Monetario Internacional se espera que la economía crezca 2,8% en 2013 y 3,5% para 2014.

El primer puesto se lo lleva México

La economía hispanohablante más grande es la de México por varias razones. Aunque el país se vio afectado por la crisis financiera de su principal socio comercial, Estados Unidos, el país cuenta con un población de más de 115 millones de habitantes. De estos más de 50 millones pertenecen a la población económicamente activa y mantiene un bajo desempleo de 4,51%, lo cual se traduce a una alta tasa de empleo y a un mayor poder adquisitivo.

El país centroamericano además ha subido las expectativas de su desempeño por medio de las medidas del presidente Enrique Peña Nieto como es el caso de la reforma de telecomunicaciones, la cual garantizará mayor competitividad en la industria.

Las opiniones

Alberto Naranjo

Director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana

“Es un circulo virtuoso que la creación de empleo genera más demanda y que esos productos tengan un aumento en el mercado y por su parte generen empleo”.

Juan Carlos Guataquí

Profesor de Economía de la Universidad del Rosario

“Para que haya poder adquisitivo se debe reducir la informalidad en el empleo y tener más garantías laborales, esto mejoraría varios indicadores en el mercado”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/09/2021 Bolsonaro emerge como factor de riesgo para la cartera de ofertas públicas de Brasil

El índice de referencia Bovespa ha perdido 2,9% este año en términos de dólares, siendo uno de los cinco índices globales en rojos

China 14/09/2021 Recortes de China en producción aluminio crearán déficit, precios tocan máximos históricos

Se espera que la escasez de energía y cierres provocados por el control de energía de los gobiernos retrasen la adición de nueva capacidad

Estados Unidos 15/09/2021 Inspiration4 de SpaceX lleva a cuatro civiles a la órbita en un viaje que durará tres días

Esto marca el debut del nuevo negocio de turismo orbital del propietario de SpaceX, Elon Musk, y un salto por delante de los competidores

MÁS GLOBOECONOMÍA