.
GLOBOECONOMÍA “Colombia puede convertirse en un caso de éxito antes de ser miembro de la Ocde”
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Pero esta no es la única forma en que Colombia participa en las actividades de la Ocde. En aproximadamente un mes se lanzará la Red Latinoamericana de Mejora Regulatoria, una iniciativa del organismo en la que participan la mayoría de los países de la región y que tiene como objetivo ser un club de buenas prácticas en el tema de competencia. 

Así lo señaló Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Ocde en México para América Latina en entrevista con LR, quien también afirmó que el país cuenta con unas cinco áreas de oportunidad, de las  que podría compartir experiencias con las 34 naciones miembro y con aquellas que son socios. 

¿Cómo puede trabajar Colombia con la Ocde sin ser miembro aún? 
El presente de Colombia de cara a la Ocde es promisorio, incluso mientras se hacen las negociaciones de adhesión. Esto, porque mucho del trabajo de la Ocde no se restringe a la membresía, tiene canales de participación para toda América latina, no solo para los países de la organización. También existe una asesoría de la Ocde que está disponible a diferentes actores de Colombia, que no necesariamente son gubernamentales. Colombia podría volverse un caso de colaboración exitosa con la Ocde, incluso antes de ser miembro de la organización.  

Esa es la propuesta, no hay obstáculo para que como otros países no miembros se pueda discutir una iniciativa de colaboración técnica, como el análisis de las prácticas regulatorias o el fortalecimiento de la política de competencia. Aquí hay una caja de herramientas que puede usarse con diferentes actores. 

¿Cómo cuales? 
Si bien se pueden realizar discusiones con el gobierno,  también se pueden hacer con instancias de representación laboral, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones de padres de familia, porque cada uno aporta lo que sabe en conocimientos para trabajar en diferentes temas. ¿Por qué no probar con actores similares en la región? Se debe pensar fuera de la caja. Trabajar no solo con actores gubernamentales es el espíritu del multilateralismo.  

¿Cuáles son las áreas de oportunidad de Colombia? 
En términos macro, Colombia se ha vuelto un país que ha retomado una ruta de crecimiento. No hay que ser parte de la Ocde  para reconocerlo. Esto, gracias a un consenso entre actores del país, además de una innovación en varios ámbitos, como la planeación urbana, la política social. Y es eso en lo que pueden aportar. Por ejemplo, cómo en Colombia se han implementado formas de rescate del tejido social en posconflicto, y cómo esto ha revelado  que es posible articular regiones. 
Con esta visión de desarrollo regional Colombia puede decirle cosas a la Ocde que pueden ser temas de estudio. 

También sobre el fortalecimiento institucional: después de un conflicto y de hacer un trabajo de reconstitución del tejido social, viene la mejora de las instituciones, lo que se conoce como gobernanza pública. De esto también puede hablar Colombia, y es cómo deben fortalecerse las instituciones a nivel nacional o subnacional después de un conflicto, esta es un área de oportunidad de gran rendimiento. 

Otro punto es cómo mejorar o hacer más eficientes los procesos que tocan directamente a la gente. 

¿Por qué ha surgido el interés por el país? 
Colombia ha sido un país que de manera muy rápida ha recibido atención muy especial por la organización. Estamos viendo de qué manera podemos ser más relevantes para Colombia, no solo para el Gobierno, sino para todos los actores que debaten para generar más crecimiento: academia, la representación de la industria, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos. 

¿Habrá oficina de la Ocde en Colombia? 
De momento no, porque solo hay cuatro centros fuera de París, donde es nuestra sede principal, y están en Washington, Tokio, Berlín y Ciudad de México.  

La red regional de regulación
Uno de los temas que el director del Centro de la Ocde en México para América Latina destacó como colaboración entre países miembros y no miembros de la organización fue el de las buenas prácticas regulatorias. Por ello, la Ocde lanzará en aproximadamente un mes la Red Latinoamericana de Mejora Regulatoria, un grupo de buenas prácticas de los países de la región en torno al tema de competencia en los mercados. Martínez Yllescas señaló que “la política de competencia generalmente son medidas correctivas. Pero la Ocde dice que serían más efectivas las autoridades de competencia si hubiese un trabajo previo. Esto es lo que busca la Red”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

Estados Unidos 27/07/2021 Desigualdad de vacunas eleva la brecha de recuperación a nivel global según el FMI

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las perspectivas

Salud 26/07/2021 Farmacéutica BioNTech SE realizará ensayo de la siguiente vacuna contra la malaria

La biotecnología alemana tiene como objetivo comenzar los ensayos con pacientes de una vacuna contra la malaria el próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA