MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es entendible que el país quiera unirse a este grupo multilateral de 21 estados cuyos PIB sumados representan 59% del mundial (en 2015), porque además, en esta participan los tres países restantes de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, la situación del país con respecto al Apec es aún incierta.
Aunque Colombia se nominó para unirse en 1995 y 1997, la condición de invitado no ha podido cambiar desde entonces, pues el Foro dejó de aceptar miembros desde hace 19 años, por lo que la solicitud no ha sido denegada, pero sí aplazada.
De cualquier modo, según le comentó a LR la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al país no le falta ningún requerimiento para poder ser miembro permanente.
“Estamos listos para ser admitidos. Aunque Colombia aún no es miembro del Apec, hemos aprovechado varios escenarios para demostrar nuestro interés en ser parte de este Foro. Actualmente, el Ministerio representa al país bajo un estatus de invitado en los grupos de inversión, servicios, procedimientos aduaneros, turismo y pymes”, afirmó Lacouture.
Sin duda, entrar a esa alianza con intercambios comerciales que equivalen a 49% del total global, podría beneficiar en gran medida al país, entre otras cosas porque los países miembro lograron ahorrarse casi US$58.700 millones en impuestos arancelarios entre 2007 y 2010, una cifra que significó una disminución de 5% de los costos de los intercambios.
Además, el hecho de ser el único país de la Alianza del Pacífico que no hace parte del Apec, lo deja en una posición de desventaja frente a los otros tres firmantes del bloque.
Pero no es preciso decir que ingresar al grupo de los 21 será la salvación comercial para Colombia, pues esta no es la única condición para mejorar la realidad del comercio local. Así lo aseguró el director del Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex) de la Universidad Icesi, José Roberto Concha.
“No creo que solo pertenecer a este Foro nos vaya a incrementar el comercio exterior si no hacemos un esfuerzo por parte de la industria para mejorar esa relación. No por tener TLC se va a exportar más, porque esa es solo una herramienta que si no se usa no te va a traer ningún beneficio”, explicó.
El trabajo del país entonces, más allá de tratar por todos los medios de ingresar, estará en hacerse más competitivo en materia industrial, infraestructura y costos frente a las otras naciones. De lo contrario, el efecto podría llegar a ser, incluso, negativo.
Sin embargo, hay que destacar que acceder a los beneficios del Foro, tal como lo dijo Lacouture, ayudaría a que el país salga de la dependencia de los commodities que tiene y que hará que el crecimiento de la economía del país se sitúe en apenas 2,3% en 2016, según el Banco Mundial.
El país ya tiene intercambios con países del bloque
Según expresó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, pertenecer al foro económico multilateral Apec representaría un alto beneficio para el país dado que, actualmente, los intercambios comerciales con los países miembros representan 60% de su comercio total con el mundo, 32% del acumulado de inversión extranjera directa desde 2002 y 40% del ingreso de extranjeros. Por ello, aunque podría empezar a entablar nuevas relaciones comerciales, el país podría reducir los costos arancelarios que implican las exportaciones a estos países, haciendo uso de los beneficios que otorgan una disminución de cerca de 5%.
Las opiniones
María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
“Si bien el Apec no tiene en su agenda actual la aceptación de nuevos miembros, Colombia ha seguido de cerca los desarrollos y actividades de este Foro”.
José Roberto Concha
Director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi
“El Apec es un mercado interesante para poder incrementar nuestros intercambios comerciales y complementar nuestras relaciones internacionales”.
“Esperamos que más fintech y bancos virtuales, sin una oficina física de atención, crezcan más e introduzcan una mayor competencia en el mercado de préstamos”, señaló Julio Velarde
Sáhara Occidental ha sido el escenario de la disputa territorial más larga de África desde que España se marchó en 1975
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que le gustaría evitar que la tasa de desempleo, actualmente en 4,2%, siga subiendo