.
LABORAL Colombia es el tercer país de la región con mayor porcentaje de mayores sin ingresos
jueves, 4 de octubre de 2018

Una de cada dos personas mayores de 65 años en el país no tiene recursos propios

Andrés Venegas Loaiza

Uno de cada dos adultos mayores de 65 años en Colombia no tiene ingresos propios. La cifra exacta, que es de 49,8% de la población mayor, ubica al país como el tercero en la región con la mayor tasa de mayores dependientes, solamente por debajo de Paraguay (56,5%) y México (55,3%).

Colombia replica la realidad promedio de Latinoamérica pues en el subcontinente la tasa también alcanza 33,6%; sin embargo, si se revisa regionalmente, la lectura muestra la heterogeneidad de los latinos.
Entre los países de Centroamérica, contando México, la tasa de mayores de 65 años sin ingresos es de 80% de la población, mientras que en los países andinos, entre los que se encuentra el nuestro, es de 75%.

Por su parte, los mayores de países del Cono Sur del continente viven realidades diferentes con una tasa de apenas 25% de la población en vejez dependiendo de otros. Este promedio es ciertamente arrastrado por la tasa de Argentina que es de apenas 4%.

La cifra se reveló en el marco de la 19a Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, desarrollada en Ciudad de Panamá hasta el próximo 5 de octubre. El especialista regional de la OIT en protección social, Fabio Bertranou, señaló que frente a esto el país tiene “dos áreas importantes que atender; una es ver cómo expande el sistema de pensiones no contributivas, y la otra es revisar el mercado laboral de mayores”.

El experto resaltó que la ampliación de un sistema de pensiones no contributivo es esencial para batir estas cifras pues “ya es un poco tarde en el ciclo de vida para incluir a los adultos mayores en el sistema contributivo”, herramienta que destacó como de importancia en la lucha contra la pobreza en la región.

Las mismas cifras revelan que apenas 22,7% de los mayores en Colombia cuenta con ingresos por pensión, y solamente 4% cuenta con pensión y algún ingreso propio.

Frente al segundo punto, Bertranou comentó que “en otros países hay tasas más altas de participación de adultos en el mercado laboral” y que normalmente las condiciones de trabajo de esta población no son las propicias.

El porcentaje de colombianos mayores de 65 años que cuentan con un ingreso propio, distinto a pensión, es todavía mayor a la tasa de los que cuentan con la misma al alcanzar 23,5%. Estos salarios pueden ser consecuencia de continuar en el mercado laboral o lograr ingresos propios de rentas u otros factores.

Protección social en la región

La cifra de mayores de 65 años con algún ingreso creció seis puntos porcentuales entre 2005 y 2015 al pasar de 45% a 51%, de acuerdo con la OIT. En América Latina, 55% de lo trabajadores no cotiza en seguridad social, es decir, cerca de 145 millones de trabajadores de la región.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/11/2021 Precios de petróleo se hunden US$10 ante la preocupación por la variante Omicron

Los precios se desplomaron un 10% por barril, su mayor caída desde abril de 2020, ante preocupación por nueva cepa de covid-19

EE.UU. 25/11/2021 Centros regionales como opción para invertir y obtener visa EB-5 en Estados Unidos

El país ha recibido más de US$41.000 millones en inversiones de capital internacional y generado 820.000 oportunidades laborales

Judicial 25/11/2021 Latinoamérica es la región del mundo en la que menos se confía en la policía local

Sólo 49% de la población en América latina cree en su cuerpo de autoridad local, 22 puntos por debajo del promedio global, de 72%

MÁS GLOBOECONOMÍA