.
GLOBOECONOMÍA Colombia es el segundo de la Región donde más crecen los ingresos per cápita de los más pobres
miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría - fsalaverria@larepublica.com.co

En el último Global Monitoring Report (GMR) sobre pobreza se explicó que en la mayoría de las economías del mundo el consumo de 40% de la población con los ingresos más bajos fue mayor al promedio nacional.

En cuanto a la prosperidad compartida dentro de cada país, Colombia figuró como el segundo de la Región, pues crecimiento en los ingresos per cápita fue mayor entre 2002 a 2012 con 9% entre 40% de la población con los ingresos más bajos.

Frente a los resultados desfavorables de las pruebas Pisa, de Colombia (que es un país con ingresos moderados) resaltan las pobres competencias en matemáticas. Entre países con este tamaño de ingresos, también destaca que es menor la brecha entre la inequidad de la educación primaria entre las viviendas. Esto es según los informes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el país andino también se señaló como un ejemplo positivo la creación del Registro Único de Afiliados (Ruaf), desarrollado e implementado en 2003, el cual ha ayudado a centralizar la información para mejorar los servicios sociales.

Asimismo, el fondo indicó que la degradación del medio ambiente es costosa. De hecho, 4% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano ha sido gastado en esto.

Finalmente, se mencionó que las alianzas con el sector privado han ayudado al país a mejorar la infraestructura relacionada con el transporte.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Cuba 21/06/2021 Cuba asegura que la vacuna Abdala tiene una efectividad de 92,28% contra el covid-19

El anuncio se produjo después de que el gobierno dijera que la vacuna estatal Soberana II había evidenciado una efectividad de 62%

Nicaragua 21/06/2021 Argentina y México llaman a embajadores en Nicaragua tras detención de opositores

La policía de Nicaragua ha aprehendido a 14 personalidades, entre ellos varios precandidatos presidenciales y excompañeros de Ortega

MÁS GLOBOECONOMÍA