.
GLOBOECONOMÍA

Colombia es el segundo de la Región donde más crecen los ingresos per cápita de los más pobres

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

En el último Global Monitoring Report (GMR) sobre pobreza se explicó que en la mayoría de las economías del mundo el consumo de 40% de la población con los ingresos más bajos fue mayor al promedio nacional.

En cuanto a la prosperidad compartida dentro de cada país, Colombia figuró como el segundo de la Región, pues crecimiento en los ingresos per cápita fue mayor entre 2002 a 2012 con 9% entre 40% de la población con los ingresos más bajos.

Frente a los resultados desfavorables de las pruebas Pisa, de Colombia (que es un país con ingresos moderados) resaltan las pobres competencias en matemáticas. Entre países con este tamaño de ingresos, también destaca que es menor la brecha entre la inequidad de la educación primaria entre las viviendas. Esto es según los informes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el país andino también se señaló como un ejemplo positivo la creación del Registro Único de Afiliados (Ruaf), desarrollado e implementado en 2003, el cual ha ayudado a centralizar la información para mejorar los servicios sociales.

Asimismo, el fondo indicó que la degradación del medio ambiente es costosa. De hecho, 4% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano ha sido gastado en esto.

Finalmente, se mencionó que las alianzas con el sector privado han ayudado al país a mejorar la infraestructura relacionada con el transporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

España 28/05/2024 "España reconoce el Estado de Palestina como la gran necesidad para lograr la paz"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el reconocimiento de Palestina es "una cuestión de justicia histórica"