.

Colombia, el segundo país de la región que más crecería con una expansión de 6,5%

miércoles, 24 de agosto de 2022

Este sería el segundo país que más crecería en la región con 6,5%, solo por debajo de venezuela, que se espera que repunte 10%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su informe anual ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva’ en el que anunció sus proyecciones económicas actualizadas para la región.

Entre los países que más crecerán en este lado del continente se encuentran Venezuela a la cabeza, con un repunte de 10%. A este le sigue Colombia, con un PIB que repuntaría 6,5%, seguido por Uruguay, con 4,5%; Argentina y Bolivia, con 3,5%; Ecuador, con 2,7%; Perú, con 2,5%; Chile, con 1,9%; Brasil, con 1,6%; y Paraguay, con 0,2%. A nivel regional se prevé que la economía se expanda en América Latina y el Caribe 2,7%, mientras que solo América Latina aumentaría 2,6% y América del Sur 2,6%.

Según el organismo, una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global, lo que, junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región.

“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, declaró Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, en el lanzamiento del documento.

Al menor crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales. Esta situación se ha traducido en grandes desafíos para la política macroeconómica, que debe conciliar políticas que impulsen la reactivación económica con políticas dirigidas a controlar la inflación y dar sostenibilidad a las finanzas públicas.

Además, se plantea un escenario internacional en donde la guerra entre la Rusia y Ucrania ha ocasionado crecientes tensiones geopolíticas, un menor dinamismo de las finanzas globales, una menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que han incrementado las presiones inflacionarias que venían produciéndose como resultado de los choques de oferta generados por la pandemia provocada por el covid-19.

Según el estudio, dicho conflicto intensificó la dinámica al alza que los precios de productos básicos ya presentaban desde la segunda mitad de 2020, haciendo que algunos de estos alcanzaran niveles históricos. Para el promedio de la región, el efecto es mixto y se proyecta una caída de 7% de los términos de intercambio de productos básicos.

De hecho, los precios que están pagando los consumidores por bienes y servicios han seguido aumentando, colocándose en un promedio regional de 8,4% a junio de 2022, que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019.

A nivel subregional, se observa que en junio de 2022 las economías de América del Sur presentaban en promedio el mayor nivel de inflación (8,8%), seguidas por las economías del grupo conformado por Centroamérica y México (7,5%) y las del Caribe de habla inglesa (7,3%). Esto ha derivado en que los bancos centrales aumenten sus tasas de política monetaria y reduzcan los agregados monetarios.

Por su parte, la desaceleración de la actividad económica está restringiendo la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres. Mientras que la tasa de desocupación masculina pasó de 10,4% a fines del segundo trimestre de 2020 a 6,9% a fines del primer trimestre de 2022, presentando una reducción de 3,5 puntos porcentuales, la tasa de desocupación femenina registró una disminución de 2,1 puntos porcentuales en el mismo período, al pasar de 12,1% a 10%.

Así mismo, al cierre del primer trimestre del año en curso, la tasa de participación laboral femenina (51,4%) presenta un rezago mayor que la tasa de participación masculina (74,2%). Esta brecha de la reincorporación de las mujeres en el mercado laboral está condicionado por el atraso en la recuperación de sectores económicos que concentran el empleo femenino y por el aumento de la necesidad de cuidados que se manifestó con fuerza tras el inicio de la pandemia.

“La región está retornando a una tendencia de bajo crecimiento que va a persistir en los años venideros. En este contexto, se complejiza la dinámica de pobreza y desigualdad y se aumentan los conflictos sociales. Los principales socios de la región (China, Estados Unidos y Europa) van a tener un menor crecimiento y por ende se va a dar una menor demanda. De hecho, el menor crecimiento del PIB en varios países se ha manifestado en una menor tasa de crecimiento mundial”, mencionó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Ante dicho panorama, la institución hizo un llamado para a aumentar la inversión en la región, que se ubicó en los niveles más bajos a fines de 2021 en comparación con otras regiones, para lo cual es necesario una mayor coordinación entre la política fiscal, monetaria y cambiaria.

En este campo, según la Cepal, se debe aprovechar el conjunto de herramientas del que disponen las autoridades a fin de no subordinar el crecimiento y la inversión a la política antinflacionaria. Además, los esfuerzos macroeconómicos deben ser complementados por políticas industriales, comerciales, sociales y la economía del cuidado.

“Por el bien de los países, esperamos que finalizando año nos hayamos equivocado, porque el panorama es de desaceleración”, concluyó Cimoli.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Tecnología 04/10/2022 Elon Musk desata el alboroto en Ucrania al twittear lo que considera su plan de 'paz'

El multimillonario también lanzó una encuesta en Twitter pidiendo a los ciudadanos que decidan si quieren vivir en Rusia o Ucrania

Tecnología 04/10/2022 Las exportaciones de iPhone desde la India se duplican en beneficio del plan de Modi

Al ritmo actual, los envíos salientes de iPhones fabricados en India, principalmente a Europa y Medio Oriente, alcanzarán los US$2.500 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA