.
MÉXICO

Claudia Sheinbaum está dispuesta a recibir a mexicanos si Donald Trump los deporta

jueves, 19 de diciembre de 2024

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Foto: Bloomberg

La administración de la presidente de México “está preparada para trabajar en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales"

Bloomberg

México está preparado para recibir a sus nacionales residentes en Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump cumple sus promesas de deportación, pero no servirá como un “tercer país seguro” para migrantes de otras nacionalidades.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum “está preparada para trabajar en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales ante posibles deportaciones masivas”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado en respuesta a preguntas de Bloomberg News.

El equipo de transición de Trump se ha comunicado con los gobiernos de México y El Salvador a través de canales alternativos para aceptar a algunos de los millones de inmigrantes indocumentados que serán expulsados ​​bajo su plan de deportación, informó Bloomberg News el lunes, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El equipo de Trump y sus asesores informales han mantenido conversaciones detalladas con representantes de los dos gobiernos latinoamericanos, en algunos casos a través de empresarios, sobre la posibilidad de acoger de regreso a los migrantes, según las personas.

El gobierno entrante está tratando de preparar amplios entendimientos para que el trabajo detallado sobre las deportaciones pueda comenzar inmediatamente después de que asuma el cargo.

Trump tendrá la difícil tarea de lograr que países con los que EE.UU. no tiene buenas relaciones —como Venezuela, Nicaragua o Cuba— reciban a sus migrantes, ya que muchos de estos países generalmente no aceptan vuelos de deportación.

México, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, “no será un tercer país seguro” para personas de otras nacionalidades, reiterando una posición que mantuvo durante el primer mandato de Trump.

En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso a un acuerdo que habría requerido que los migrantes centroamericanos que buscaban el estatus de refugiado presentaran solicitudes de asilo en México en lugar de esperar hasta llegar a Estados Unidos.

“Reafirmamos la responsabilidad y obligación del Estado mexicano con nuestros conciudadanos para que tengan la confianza de que serán recibidos como merecen ante los desafíos presentes y futuros”, indicó la secretaría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 18/12/2025

S&P Global Ratings elevó las calificaciones soberana de Paraguay a grado de inversión

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la nota se logró gracias a las reformas económicas realizadas

Uruguay 20/12/2025

Orsi se mostró inconforme por demora en firma de acuerdo comercial Mercosur-UE

El presidente uruguayo expresó "desilusión" por no poder concretar el tratado comercial este sábado, como estaba previsto

EE.UU. 19/12/2025

Marco Rubio aseguró que los lazos no se verán afectados por la disputa con Gustavo Petro

El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional