.
GLOBOECONOMÍA

Clase media, muy cerca de la pobreza en América Latina

martes, 14 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El organismo manifiesta especial preocupación por las 25 a 30 millones de personas —el equivalente a más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde 2003— que corren riesgo de retornar a esa condición, y que en su mayoría son jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios.

Esta población forma parte además de un grupo mayor: el de 220 millones de personas (casi dos de cada cinco latinoamericanos) que se consideran vulnerables, es decir, que de acuerdo con las métricas no son pobres, pero tampoco lograron ascender a la clase media.

Berenice Ramírez, docente del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México, cree que el problema está más bien vinculado con la calidad de los empleos.

Según dice, hay una gran cantidad de personas clasificadas en el empleo informal, que no necesariamente son los clásicos trabajadores independientes y vendedores ambulantes, sino que a estos se suman los contratados por tiempo determinado, con gran rotación y sin prestaciones sociales, “que solo reciben precariedad y sienten desalentada su calidad de vida”.

En ese contexto, continúa, “si las condiciones se mantienen y la economía sigue a bajo ritmo, los gobiernos deberían alertarse, porque la clase media que ascendió con los gobiernos populistas de la región y con los buenos precios de las materias primas tiene un riesgo altísimo de decaer”.

A los factores del mercado se suman otros que, según el informe, acentúan el problema. Por ejemplo, expone el Pnud, a pesar de que el porcentaje de mujeres con nivel educativo terciario es superior al de los hombres, en la región estas perciben un salario promedio por hora 16,4 % menor que los hombres.

Para Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, esto confirma su teoría de que cuando hay una crisis, aumenta el desempleo, la pobreza, y las primeras afectadas son las mujeres. “En esas circunstancias persiste el fenómeno de que si una empresa va a elegir entre dejar a un hombre o a una mujer, se piensa que el primero es el proveedor más importante del hogar y debe quedarse”.

Para Marc Chernick, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, la preocupación del Pnud es muestra de que el crecimiento económico no es suficiente, y de que si los países de la región siguen dependiendo de recursos naturales para su desarrollo, “nunca van a salir de la pobreza”.

Por eso, concluye, los países deben pensar en un desarrollo mucho más integral, que incluya la calidad social y la educación como pilares, que diversifique y evite los choques económicos en un territorio “donde la naturaleza, de la que muchos dependen, es tan variable como la misma riqueza”.

De acuerdo con el informe del Pnud, en este momento América Latina tiene como prioridad proteger los logros alcanzados y prevenir la caída a la pobreza de millones de personas. No obstante, por otro lado, recomienda políticas de nueva generación que ayuden a cerrar las brechas pendientes de genero, raza y etnia y también las distintas oportunidades que tienen las personas en las áreas rurales y urbanas. “Ser mujer, afro, indígena, LGBTI, joven, persona con discapacidades, todo esto incide en las oportunidades, en la posibilidad de ascenso”, apuntó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Reino Unido 10/07/2024 Reino Unido necesitaría US$73.000 millones adicionales de financiación verde en 2030

El Partido Laborista ya destinó 7.300 millones de libras (US$9.300 millones) de fondos públicos para invertir en un Fondo de Riqueza Nacional