.
HACIENDA

Cinco mandatarios van a la posesión de Alberto Fernández en Argentina

martes, 10 de diciembre de 2019

Confirmaron los Jefes de Estados de Chile, Cuba, Uruguay y Paraguay

Cronista - Buenos Aires

Apenas cinco mandatarios en ejercicio dirán presente en la ceremonia de traspaso presidencial que protagonizarán hoy martes, desde las 11:00 en el Congreso, el actual jefe de Estado Mauricio Macri y el ganador de la contienda electoral, Alberto Fernández , quien se convierte en el quincuagésimo cuarto mandatario argentino.

Entre los jefes de Estado confirmados, según pudo conocer El Cronista, se cuentan el cubano Miguel Díaz-Canel, que llegó este domingo al país; el paraguayo Mario Abdo Benítez, y el uruguayo Tabaré Vázquez, que llega acompañado por su sucesor y presidente electo de la Banda Oriental, Luis Lacalle Pou.

También confirmó su asistencia el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien Fernández pretendía visitar antes de jurar en el cargo, y que evade aunque sea por horas la crítica situación que atraviesa su gobierno por las protestas en busca de cambios de fondo en el país trasandino. La nómina se cierra con la asistencia de la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic.

En el caso de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump definió enviar una delegación encabezada por su actual secretario de Salud, Alex Azar, quien ya estuvo en el país un año atrás para afianzar una agenda de cooperación con la cartera que por entonces encabezaba el secretario Adolfo Rubinstein.

Por el Reino Unido, llegó este domingo a Buenos Aires la baronesa y parlamentaria Gloria Hooper. Y en representación de México, se aguarda la participación de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, figura preeminente del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quien no estará representado con funcionarios de su gabinete es el brasileño Jair Bolsonaro, pese a ver confirmado la llegada de su ministro de Ciudadanía, Osmar Tierra.

Así mismo, y aunque manifestó en varias oportunidades su deseo de estar en la posesión de Fernández, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, no será parte de la ceremonia ni tampoco quien ocupa hoy en día el Poder Ejecutivo, la senadora Jeanine Añez Chávez.

Tampoco habrá representantes del gobierno de Venezuela, ni en nombre del régimen encabezado por Nicolás Maduro, ni del equipo del titular de la Asamblea Nacional y presidente encargado Juan Guaidó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 09/01/2026

Trump canceló una segunda oleada de ataques a Venezuela en vista de la cooperación

El presidente de Estados Unidos añadió que al menos US$100.000 millones serían invertidos por las "grandes petroleras" en Venezuela

Minas 07/01/2026

El precio del cobre baja desde máximos históricos y el níquel toca pico de 19 meses

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) CMCU3 restaba un 0,7%, a US$13.144 por tonelada

EE.UU. 08/01/2026

Expectativas de inflación y percepción de empleo en EE.UU. empeoran en encuesta de la FED

Los consumidores vieron un aumento de precios de 3,4% durante el próximo año, frente a 3,2% de noviembre, según un informe publicado el jueves