.
SALUD Científico que primero secuenció Ómicron muestra preocupación por su velocidad
sábado, 4 de diciembre de 2021

Este fenómeno plantea preguntas sobre cómo evolucionó la variante y se suma al enigma de cuán transmisible puede ser

Bloomberg

La velocidad a la que la variante Ómicron parece haber acumulado su patrón inusual de mutaciones es una preocupación, según Sikhulile Moyo , el científico que detectó por primera vez la nueva cepa que se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

Además, la velocidad de las mutaciones también plantea preguntas sobre cómo evolucionó la variante y se suma al enigma de cuán transmisible puede ser.

Moyo, director del Laboratorio de Referencia del VIH de Harvard en Botswana e investigador de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo en una sesión informativa el viernes que los virus no acumulan mutaciones en un solo paso. Dada la falta global de una secuenciación adecuada del coronavirus, es muy difícil comprender bien qué tan temprano se desarrolló la variante Ómicron.

"Todavía estamos tratando de comprender cómo surgieron tantas mutaciones para Ómicron en un corto espacio de tiempo", dijo. "Si miras los linajes anteriores, si miras a alfa, si miras a beta, puedes ver que las mutaciones se acumularon con el tiempo".

Una de las teorías es que esta cepa se desarrolló en un inmuno-comprometidos persona que albergaba el virus durante mucho más tiempo de lo normal. Aún así, Moyo advirtió que no hay evidencia de esto. Otra hipótesis que se está analizando es si podría haberse transferido de las personas a un huésped animal, adaptarse a ese huésped con relativa rapidez y luego volver a los humanos.

Cuando Moyo secuenció por primera vez la muestra, tomada el 11 de noviembre de diplomáticos extranjeros que habían viajado juntos a Botswana, la variante a la que más se parecía era B.1.1.263. Esa variante se conoce como el linaje de los EAU y se detectó por primera vez a principios de abril de 2020.

Cuando miró más de cerca a B.1.1.263, vio que la cepa tenía menos mutaciones y descartó lo que estaba viendo como lo mismo. Después de pedir más información al departamento de salud de Botswana sobre las personas de las que se tomaron las muestras positivas, Moyo y su equipo depositaron sus hallazgos en una base de datos internacional el 23 de noviembre. Unas horas más tarde, un grupo separado en Sudáfrica informó algo similar. hallazgos, seguido de otro grupo en Hong Kong que depositó un genoma parcial.

Con la gran cantidad de cambios de Ómicron, Moyo inicialmente pensó que este sería un virus débil, dijo. En cambio, parecía ser capaz de replicarse rápidamente y evadir partes del sistema inmunológico, provocando un mayor riesgo de reinfección .

En Sudáfrica, los casos de Covid-19 confirmados diariamente casi se han cuadriplicado desde el martes a medida que la variante se extendió por todo el país, lo que demuestra lo contagiosa que puede ser la nueva cepa.

"Esperamos que a medida que vayan llegando datos, la gente vuelva a sus congeladores y extraiga muestras viejas", dijo. Algunos científicos han hecho precisamente eso y han descubierto que el linaje Ómicron ya estaba circulando en octubre.

Una de las grandes preguntas que los científicos están tratando de responder es qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Ómicron. Eso podría determinarse en cuestión de semanas, en parte, gracias a la rápida respuesta y transparencia de Moyo y su equipo al compartir lo que encontraron con el mundo.

"Disfruté de la contribución que hemos hecho en términos de este descubrimiento y de cómo podría haber evitado una serie de muertes", dijo. “Pero cuando abres la noticia, también nos entristece ver la cantidad de países que cierran sus fronteras, cierran vuelos, una cantidad de personas, ya sabes, tuiteando y diciéndote a los científicos, ¿qué has hecho? Navidad y creo que no es así como se debe recompensar a los científicos ".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/01/2022 El Brent cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014, en un mercado más ajustado

El petróleo ha subido más de 10 % en lo que va del año, en parte debido a interrupciones en los productores de la Opep+

Perú 18/01/2022 Oefa ordena a La Pampilla realizar acciones para evitar daños por derrame de crudo

El órgano dio plazo de 10 días a la empresa para realizar la limpieza del área afectada en playa Cavero y otras áreas

Energía 20/01/2022 La deuda de la petrolera estatal venezolana Pdvsa asciende a los US$34.894 millones

Dejó de cumplir sus obligaciones con bonistas y muchos otros acreedores tras la imposición de sanciones financieras por EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA