MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aviones de Delta Air Lines
Prelminiarmente las autoridades revelaron que la contigencia generó daños en sistemas de facturación y agendas, afectando a terminales en Bruselas, Berlín y Londres
Los principales aeropuertos de Europa están en alerta luego que se presentaran fallos en los sistemas de facturación y embarque, atribuido a un supuesto ciberataque, que ha impactado terminales en Bélgica, Alemania y Reino Unido. El problema es que se han registrado cancelaciones de varios vuelos, y tiene varias agendas con retrasos.
Collins Aerospace es la compañía responsable del software que está presentando la contingencia, y ellos han declarado que se presentó por un ciberataque producido el viernes por la noche. Las mayores afectaciones se han registrado en la terminal de Heathrow en Londres y en el aeropuerto de Dublín. De hecho, el ciberataque al parecer se ha originó desde Bruselas, aeropuerto que también se ha visto fuertemente afectado.
“Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque a varias aerolíneas en múltiples aeropuertos de todo el mundo, está experimentando un problema técnico que puede causar retrasos a los pasajeros que van a embarcar. Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que comprueben el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar. Le rogamos que no llegue antes de tres horas antes de un vuelo de larga distancia o dos horas antes de un vuelo nacional”, posteó el aeropuerto Heathrow a través de su cuenta de X.
Uno de los puntos que llama la atención en esta situación es que no se descarta que el ciberataque sea de origen ruso, versión que está en investigación, no obstante, la prensa rusa señaló que Collins Aerospace se ganó recientemente un contrato con la Otan, con el que supuestamente se le permitirá operar un software para planeación de “guerra electrónica”.
Entre las afectaciones se destacan problemas para hacer el check-in de manera digital, intermitencia en los servicios para el depósito de equipaje y temas de facturación. El proveedor del software pidió que estas labores se realicen manualmente, mientras se busca una solución de la contingencia.
“El viernes 19 de septiembre por la noche se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas. Esto significa que por el momento solo es posible el check-in y el embarque manual. El proveedor de servicios está trabajando activamente en el problema y tratando de resolverlo lo más rápido posible”, afirmó el aeropuerto de Bruselas en un comunicado.
Las recomendaciones de las terminales son las mismas en los países afectados, piden verificar el estado del vuelo antes de llegar al aeropuerto y que no se acerquen a las terminales a menos que tengan la confirmación del viaje. Además, piden que los pasajeros lleguen mínimo con tres horas de anticipación, dependiendo su destino.
Hasta el momento no se han detectado fallos en terminales españolas o francesas, por lo que se descarta que el ciberataque tenga una mayor escala, a pesar que afecta a algunos de los principales aeropuertos europeos.
Alemania acogerá a delegaciones estadounidenses y ucranianas durante el fin de semana para mantener conversaciones sobre un alto el fuego
El proyecto fue adjudicado mediante un proceso de emergencia en agosto de 2024 por US$89 millones y tenía como fecha de entrada en operación enero de 2025
La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina