.
Aena dispara a US$15.198 millones las inversiones hasta 2031 para ampliar sus aeropuertos
ESPAÑA

Aena dispara a US$15.198 millones las inversiones hasta 2031 para ampliar sus aeropuertos

jueves, 18 de septiembre de 2025

Aena dispara a US$15.198 millones las inversiones hasta 2031 para ampliar sus aeropuertos

Foto: Expansión
RIPE:

España

Las aerolíneas se han mostrado partidarias de inversiones para aumentar la capacidad de los aeropuertos

Expansión - Madrid

El grueso se destinará al crecimiento de infraestructuras como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Tenerife Sur. Aena cae 3,5% a media sesión, el valor del Ibex35 que más retrocede.
Aena disparará sus inversiones hasta los 12.888 millones de euros (US$15.198 millones) en el periodo 2027-2031 para modernizar y ampliar la capacidad de sus aeropuertos, según ha explicado esta mañana en Elche (Alicante) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Estado, a través de Enaire (Ministerio de Transportes), controla 51% del operador aeroportuario.

En concreto, de esos 12.888 millones, 9.991 millones corresponderán a inversiones reguladas. Estas son las que se incorporarán en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 (Dora III), que ahora Aena deberá someter a consultas con las aerolíneas, dado que ese último importe se financia con las tasas aeroportuarias.

A media mañana, Aena es el valor del Ibex 35 que más cae. Se deja más de 3,5% hasta los 23,52 euros por título (US$27,74), con una capitalización de 35.280 millones de euros (US$41.604).

"La propuesta de inversiones reguladas que finalmente se incluya en el Dora, tras su tramitación, que incluye el periodo de consultas con las asociaciones representativas de los usuarios, se someterá a aprobación del Consejo de Ministros", ha recordado Aena en un comunicado remitido a la CNMV.

Las aerolíneas se han mostrado partidarias de inversiones para aumentar la capacidad de los aeropuertos y para introducir mejoras, aunque han pedido que se prime la eficiencia, a la vista de que esos 9.991 millones se sufragarán a través de las tasas aeroportuarias, objeto de polémica. En 2026 está previsto que suban 6,5%, algo que está pendiente de la autorización de la Cnmc, de manera que se situarán en una media de 11,03 euros por pasajero (US$13,01), 0,68 euros más que en la actualidad.

El debate entre la cotizada y las aerolíneas se centrará, sobre todo, en cuánto deberán aumentar las tarifas. "El objetivo de Aena es que este ciclo inversor sea compatible con la preservación de unas de las tarifas más competitivas de Europa", ha explicado hoy el grupo presidido por Maurici Lucena.

Muestra de lo controvertido de esas tarifas es la reacción de Ryanair. La aerolínea irlandesa, la principal en España por número de viajeros, considera que el nivel actual y el incremento esperado no hacen competitiva su operativa en aeropuertos regionales y ha decidido, entre esta campaña de verano y la próxima de invierno, dejar de operar en cuatro ciudades y reducir su actividad en otras cinco. También ha amenazado con un tercer recorte en la España regional para el verano de 2026.

La inversión regulada para el próximo lustro multiplica por 4,4 la prevista inicialmente en el Dora II (2022-2026), de 2.250 millones, aunque, tras una modificación introducida este verano, el importe regulado en ese quinquenio se situará en 2.600 millones. Con esta última cifra, la inversión regulada de 2027-2031 multiplicará por 3,8 la del quinquenio anterior. Estos importes no incluyen las inversiones no reguladas.

Sin cortapisas

El sustancial cambio al alza se produce porque Aena deja de estar maniatada por la ley por la que salió a Bolsa en 2015, que le limitaba las inversiones reguladas a 450 millones anuales durante una década.

A falta de conocer el detalle, las principales inversiones se destinarán a los aeropuertos de mayor tamaño, que son los que están más próximos a su saturación. Aena ha comunicado hoy que Madrid recibirá 4.000 millones de euros (US$4.717) millones, aunque no todos se invertirán entre 2027-2031. La última cifra proporcionada eran 2.400 millones.

En Barajas está previsto unificar la T1, la T2 y la T3 en la T123, reformar la T4 y preparar la infraestructura para la llegada de la alta velocidad. El objetivo, en última instancia, es consolidar y ampliar el dominio de la capital española como puente entre Europa y América Latina, con Iberia y Air Europa como principales aerolíneas operadoras. Se ampliará la capacidad óptima de los 70 millones de pasajeros actuales a 90 millones.

Ampliación de El Prat

Para Barcelona se anunciaron en su momento 3.200 millones de euros (US$3.773 millones). Este montante incluye la remodelación de la T1, la ampliación de la pista más cercana al mar y la construcción de una terminal satélite. Se incluirá en el Dora III una parte todavía por determinar de esos 3.200 millones; el resto irá al siguiente periodo regulado, el Dora IV (2032-2036). Tras las obras, El Prat elevará su capacidad anual de 55 millones a 70 millones de pasajeros y su voluntad es devenir en un hub con Asia.

También habrá inversiones importantes en Canarias (mil millones, sobre todo para los dos de Tenerife y Lanzarote), la Comunidad Valencia (se prevén unos mil millones para Valencia y Alicante), Baleares (Palma, Menorca e Ibiza) y Andalucía (Málaga, por ejemplo).

"La inversión servirá para atender el aumento del tráfico esperado y responder al éxito [turístico] que estamos disfrutando, para mejorar la experiencia de los pasajeros, la comodidad y la seguridad, y pondrá el acento en la sostenibilidad", ha detallado Sánchez. Por ejemplo, esta última área recibirá 1.500 millones de euros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/12/2025

Fuertes vientos genera cortes de agua, energía y suspensión de vuelos en Sao Paulo

En el aeropuerto internacional de Guarulhos, uno de los más transitados de América Latina, se cancelaron 61 llegadas y 56 salidas desde el miércoles

Argentina 11/12/2025

El presidente Milei firmó el proyecto de la reforma laboral que se enviará al Congreso

El documento final de la reforma laboral introduce modificaciones profundas en la Ley de Contrato de Trabajo y promete generar un intenso debate a nivel nacional

Hungría 13/12/2025

Protestas en Hungría contra el abuso infantil aumentan la presión sobre el primer ministro

Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas