.
SALUD

China protesta por el apoyo de Estados Unidos y otros países a Taiwán ante la OMS

martes, 19 de mayo de 2020

Los anuncios se realizaron en el marco de la Asamblea ministerial anual de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra

Reuters

El enviado chino ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el martes el apoyo mostrado por Estados Unidos y otros miembros a Taiwán durante su asamblea ministerial anual.

"Todavía hay algunos países decididos a abogar por las autoridades de Taiwán", protestó el embajador chino Chen Xu a la asamblea virtual, diciendo que esto estaba "socavando los esfuerzos mundiales contra la epidemia".

"Esta conducta no es aceptable", añadió Chen en respuesta específicamente al apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

Taiwán no es miembro de la agencia de Naciones Unidas, aunque se ha presentado una propuesta para permitirle participar en la asamblea como observador. Sin embargo, no se ha cursado ninguna invitación debido a la falta de consenso.

La OMS no parará las ayudas

La Organización Mundial de la Salud seguirá liderando la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus que "amenaza con desgarrar el tejido de la cooperación internacional", dijo el martes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros agradeció a "los muchos estados miembros que han expresado su apoyo y solidaridad" en su asamblea ministerial anual de dos días.

El funcionario celebró una resolución de la Unión Europea (UE), adoptada por consenso por los 194 estados miembros de la OMS, que exige una evaluación independiente de la respuesta internacional, "que incluye, entre otros, el desempeño de la OMS".

"Queremos responsabilidad más que nadie", aseveró Tedros. "Continuaremos proporcionando liderazgo estratégico para coordinar la respuesta global" a la pandemia.

No hizo referencia a una amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detener permanentemente los fondos para la OMS si la organización no se comprometía con las mejoras dentro de los 30 días y de reconsiderar la membresía de su país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 03/03/2026

Exxon enviará un equipo a Venezuela en unas semanas para volver a invertir en el país

Los activos que Exxon tenía antes en el país fueron expropiados en dos ocasiones y afirma que necesita garantías antes de regresar

Sri Lanka 04/03/2026

Estados Unidos atacó un buque de guerra iraní frente a la costa de Sri Lanka al sur de Asia

Los funcionarios de Sri Lanka dijo que las autoridades rescataron a 32 marineros iraníes por el ataque

México 05/03/2026

México se dispone a endurecer reglas sobre minería del carbón tras accidente mortal

El año pasado, ocho trabajadores de una mina de carbón en el mismo estado quedaron atrapados brevemente después de que se rompiera el cabrestante que tiraba de su vagoneta