.
Key Capital va a invertir US$7 millones en 20 salas de cine durante 2025
CHINA

China limita películas de Hollywood mientras la guerra comercial afecta al sector servicios

lunes, 19 de mayo de 2025

El impulso de las autoridades para impulsar el consumo interno ha despertado un renovado optimismo de que los éxitos de taquilla de Hollywood podrían volver a conseguir más tiempo en pantalla en el país.

Foto: Key Capital

Reguladores chinos han restringido el acceso a sus salas, lo que sugiere que las películas estadounidenses no se alinean con los valores del Partido Comunista

Bloomberg

China anunció que reduciría las importaciones de películas de Hollywood, abriendo un nuevo frente en su guerra comercial con Estados Unidos horas después de que entraran en vigor los aranceles récord del presidente Donald Trump.

Las autoridades prometieron el jueves “reducir moderadamente” el número de películas estadounidenses permitidas en la segunda economía más grande del mundo, una medida que fue planteada a principios de esta semana como una posible medida de represalia por dos influyentes blogueros chinos.

“La acción incorrecta del gobierno de Estados Unidos de abusar de los aranceles sobre China inevitablemente reducirá aún más la preferencia del público local hacia las películas estadounidenses”, dijo la Administración de Cine de China en un comunicado anunciando la medida.

Las acciones de las empresas de entretenimiento cayeron el jueves por la mañana en Nueva York, con Walt Disney Co. bajando 5,6% mientras que Paramount Global descendió 1,1% y Warner Bros. Discovery Inc. cayó 11% como parte de un retroceso más amplio en los mercados.

Si bien el gobierno del presidente Xi Jinping se abstuvo de prohibir totalmente las películas estadounidenses, la medida indicó que Pekín podría ahora tener como blanco a los servicios estadounidenses en la guerra comercial. Esto abre un nuevo abanico de opciones de represalia: Estados Unidos mantiene un superávit comercial de servicios con China, principalmente en viajes, regalías por propiedad intelectual y transporte.

Una cuenta afiliada a un medio de comunicación estatal, que se ha utilizado para señalar la postura de Beijing sobre cuestiones comerciales, citó esta semana a un experto que dijo que China no descarta atacar a los servicios.

"China cuenta con abundantes herramientas para tomar represalias", decía el artículo en la página de redes sociales de Yuyuantantian. "Por supuesto, China escuchará ampliamente las opiniones y minimizará el impacto negativo en la economía nacional, a la vez que intenta maximizar el efecto de las contramedidas".

En los últimos días, las tensiones entre Pekín y Washington han ido más allá de los intercambios arancelarios, afectando también las relaciones entre las personas. El miércoles, funcionarios chinos advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Estados Unidos y a los estudiantes sobre los riesgos de seguridad asociados con estudiar en "ciertos estados de EE.UU.", lo que se aleja del esfuerzo de Xi por mejorar los intercambios entre personas.

China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, fue durante mucho tiempo un mercado crucial para los estudios estadounidenses. Tras la aprobación del estreno de la primera película estadounidense en el país asiático en 1994, los estudios desarrollaron una dependencia de ese mercado para su crecimiento, ya que la taquilla alcanzó su máximo en Occidente y los servicios de streaming se apropiaron de la audiencia.

Sin embargo, en los últimos años, los reguladores chinos han restringido el acceso a sus salas, lo que sugiere que las películas estadounidenses no se alinean con los valores del Partido Comunista.

El número de estrenos estadounidenses aprobados en China alcanzó un máximo de más de 60 en 2018, pero ha disminuido en 2021, según datos de la agencia china de venta de entradas Maoyan Entertainment. Tanto la escalada de tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China como la popularidad de las películas en idioma local en China han dificultado los estrenos de películas estadounidenses.

Un ejemplo: Deadpool y Wolverine se estrenó en el número 1 en la mayoría de los países en julio. Se estrenó en el número 2 en China, donde la película más taquillera ese fin de semana fue la comedia china " Successor" . Tras años de acoger las películas de Hollywood, la gran mayoría de la taquilla china proviene de películas nacionales.

Sin embargo, ha habido algunos éxitos recientes, incluidos Alien: Romulus y Inside Out 2 de Disney , que tuvieron ventas sólidas en China, y la compañía esperaba ver una mayor participación en las películas de la franquicia, incluidas Zootopia 2 y Avatar 3. A Minecraft Movie de Warner Bros. también encabezó la taquilla en China en su primer fin de semana.

Recientemente, los fanáticos del cine en la nación asiática han estado entusiasmados con Ne Zha 2 , una película animada hecha en el país sobre un niño rebelde que lucha contra monstruos sacados directamente de la mitología china.

Sin embargo, el impulso de las autoridades para impulsar el consumo interno ha despertado un renovado optimismo de que los éxitos de taquilla de Hollywood podrían volver a conseguir más tiempo en pantalla en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/06/2025

Trump amenaza con más aranceles a autos y deroga plan de California contra gasolina

El presidente señaló que subir los aranceles desde el actual 25% proporcionaría mayor protección a la industria automotriz estadounidense

EE.UU. 09/06/2025

Estados Unidos pide a la Corte que permita que aranceles se mantengan por más tiempo

El Circuito Federal podría decidir en cualquier momento si suspende o no la orden durante un proceso de apelación que probablemente durará meses

Suecia 10/06/2025

Greta Thunberg fue deportada desde Israel luego de detención del barco humanitario

La activista de 22 años fue enviada a Francia en avión, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que añadió que desde allí viajará a Suecia