.
Xi Jinping, presidente de China
CHINA

China le propone a Taiwán una "reunificación" en materia de seguridad energética

miércoles, 18 de marzo de 2026

Xi Jinping, presidente de China

Foto: Reuters

China lleva mucho tiempo ofreciendo a la isla autonomía bajo el principio de "un país, dos sistemas" si acepta quedar bajo el control de Pekín

Reuters

China ofreció el miércoles estabilidad energética a Taiwán si la isla aceptaba el dominio de Pekín, como parte de la campaña de China para convencer a Taipéi de las ventajas de la "reunificación", algo que esta lleva mucho tiempo rechazando.

Los países de todo el mundo se están apresurando a buscar suministros energéticos alternativos en el contexto de la guerra en Oriente Medio y el corte de las rutas marítimas a través del estrecho de Ormuz, de vital importancia energética.

Taiwán, que recibía un tercio de su GNL de Qatar y no obtiene energía de China, ha afirmado que ha asegurado suministros alternativos para los próximos meses, incluidos los procedentes de Estados Unidos, el principal valedor internacional de la isla.

Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo a la prensa en Pekín que la "reunificación pacífica" aportaría una mayor protección a la seguridad energética y de recursos de Taiwán, con una "patria fuerte" como respaldo.

"Estamos dispuestos a proporcionar a nuestros compatriotas de Taiwán una seguridad energética y de recursos estable y fiable, para que puedan llevar una vida mejor", dijo, en respuesta a una pregunta sobre el suministro energético de Taiwán durante la guerra en Oriente Medio.

No hubo una respuesta inmediata a estos comentarios por parte del Gobierno de Taiwán, que rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín y afirma que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

China lleva mucho tiempo ofreciendo a la isla autonomía bajo el principio de "un país, dos sistemas" si acepta quedar bajo el control de Pekín, algo que ningún partido político importante de Taiwán apoya.

En octubre, la agencia oficial de noticias china Xinhua detalló las ventajas de las que, según ella, disfrutaría Taiwán tras la "reunificación", incluido el apoyo económico, pero señaló que la isla debía estar gobernada por "patriotas".

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control.

China, el principal importador de petróleo del mundo, prohibió la semana pasada las exportaciones de combustible hasta, al menos, finales de marzo, en un intento de prevenir la escasez interna, según fuentes, lo que ha frenado unas exportaciones que el año pasado ascendieron a US$22.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 17/03/2026

Denisse Miralles renuncia como presidenta del Consejo de Ministros: ¿quién asume?

Algunos partidos políticos del Congreso ya habían adelantado que votarían en contra o que estaban evaluando negarle la confianza, mientras otros no habían fijado posición pública

Paraguay 15/03/2026

El Banco GNB Paraguay presentó a Lilian Villalba como la nueva gerente general

Más de 250 empresarios, directores de compañías y ejecutivos del sector corporativo participaron del Encuentro de Líderes 2026, organizado por Banco GNB Paraguay

Perú 17/03/2026

Luis Arroyo Sánchez juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú

El presidente interino Balcázar tomo juramento del nuevo funcionario luego de la inesperada salida de Denisse Miralles