.
Xi Jinping, presidente de la República Popular China
CHINA

China insta a EE.UU. a dejar de usar como arma asuntos económicos y comerciales

domingo, 23 de febrero de 2025

Xi Jinping, presidente de la República Popular China

Foto: Bloomberg

Las acciones del gobierno estadounidense socavarán gravemente la confianza de las empresas chinas que invierten en Estados Unidos

Bloomberg

China pidió a Estados Unidos que deje de politizar y utilizar como armas las cuestiones económicas y comerciales, mientras Washington intenta limitar las inversiones de Pekín en el extranjero de acuerdo con la política “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump.

Las acciones del gobierno estadounidense, que refuerzan las revisiones de los lazos comerciales con China por razones de seguridad, socavarán gravemente la confianza de las empresas chinas que invierten en Estados Unidos, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado el sábado.

Los comentarios del ministerio siguieron a la publicación de la Política de Inversión América Primero, que nombró a China entre los “adversarios” que sistemáticamente dirigen y facilitan la inversión en empresas y activos estadounidenses “para obtener tecnologías de vanguardia, propiedad intelectual y apalancamiento en industrias estratégicas”.

Aunque el presidente Trump ya había insinuado la posibilidad de un acuerdo para evitar una mayor escalada de la guerra comercial con China, el superávit comercial de US$295.000 millones de Pekín con Washington ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones de la nueva administración estadounidense.El secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificó a China como la “economía más desequilibrada de la historia del mundo” en una entrevista con Bloomberg TV.

China seguirá de cerca las acciones de Estados Unidos y tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus propios derechos e intereses legítimos, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio chino.

Beijing ha tomado represalias contra los aranceles estadounidenses con medidas que incluyen gravámenes limitados a Estados Unidos, y esta semana dijo que las afirmaciones de Washington de que China no ha logrado detener el comercio de fentanilo eran un "pretexto" para imponer los cargos.

En una declaración separada el domingo, el Ministerio de Comercio dijo que las medidas restrictivas propuestas por Estados Unidos contra las industrias marítima, logística y de construcción naval de China son perjudiciales para otros y para sí mismo. Pekín instó a Washington a respetar los hechos y las reglas multilaterales y a "poner fin a sus malas acciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/02/2026

Gobierno apelará fallo que ordena que Cristina Kirchner cobre pensión de privilegio

El Ministerio de Capital Humano interpondrá, a través de la Anses, un recurso extraordinario federal contra la sentencia para impedir que la medida se haga efectiva

Brasil 12/02/2026

Testa de Brasil se une a las filas multimillonarias después de OPI

Las OPI de Agibank y PicPay, que es propiedad de la familia multimillonaria Batista, representan un poco una reactivación para los mercados de capitales vinculados a la economía más grande de América Latina

Paraguay 14/02/2026

BID aprueba US$200 millones para acelerar Corredor Bioceánico ubicado en el Chaco

La operación apunta a mejorar el transporte en la Región Occidental, ampliar el acceso de la población a mercados y servicios, y facilitar el comercio internacional en el área de influencia del corredor