.
CHINA

China está perdiendo su poder para frenar aumentos de precios de materias primas

viernes, 28 de mayo de 2021

La velocidad del repunte de la demanda en las economías avanzadas significa que China ya no es el comprador que dicta los precios

Bloomberg

Es probable que los esfuerzos de China para frenar el aumento de los precios de las materias primas sean en vano, ya que ha perdido la capacidad de dominar el mercado, según dos de las firmas más grandes de Wall Street.

La velocidad del repunte de la demanda en las economías avanzadas, particularmente en EE. UU., significa que China ya no es el comprador que dicta los precios, dijeron en una nota analistas de Goldman Sachs Group Inc. dirigidos por Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas del banco.

Esa opinión fue compartida por su equivalente en Citigroup Inc., Ed Morse, quien dijo en una entrevista de Bloomberg Television el viernes que a pesar de los esfuerzos de China para frenar las ganancias de precios, prevalece el equilibrio real entre oferta y demanda.

China, el mayor comprador de muchas materias primas, ha estado tratando de moderar el repunte debido a los temores sobre la inflación. Sus acciones han tenido cierto éxito, con los precios locales del mineral de hierro cayendo más de un 20% desde el 12 de mayo. Pero otras materias primas han sido más difíciles de manejar. El índice al contado de materias primas de Bloomberg solo ha bajado alrededor del 1% durante el mismo período.

La caída de precios después de las advertencias de Pekín sobre la especulación es una "clara oportunidad de compra", ya que las materias primas como el cobre y la soja siguen en una senda ascendente con una oferta escasa, dijo Goldman.

Lo que está haciendo Beijing es similar a lo que hizo Washington a mediados de la década de 2000, según Goldman. "Cuando los comentaristas no pueden comprender qué está impulsando tal cambio de paradigma en los precios, lo atribuyen a los especuladores, un patrón común a lo largo de la historia, que nunca ha resuelto la rigidez fundamental".

Freeport-McMoRan Inc., el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa del mundo, dijo que la escasez del metal superará cualquier esfuerzo de enfriamiento.

"A corto plazo, las acciones pueden tener un impacto, el comercio de productos básicos puede tener un impacto", dijo el jueves el director ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc., Richard Adkerson, en una entrevista con Bloomberg Television. “Pero el mercado de materias primas para el cobre en la actualidad es extraordinariamente sólido. Tanto en el lado de la demanda, tenemos nuevas fuentes de demanda, y la escasez de oferta es un factor real en el mercado ".

Las apuestas por la escasez de suministros han elevado los precios del cobre a récords a medida que las principales economías emergen de la pandemia y la transición energética impulsa las perspectivas para el metal utilizado en las instalaciones eléctricas.

"Es difícil encontrar otro producto básico que tenga el apoyo del lado de la oferta que tiene el cobre", dijo Adkerson. "Y ahora tenemos una nueva era de demanda de cobre en la que no solo confiamos en el crecimiento de China para la nueva demanda, sino en muchas cosas para el crecimiento fuera de China".

Hay "pruebas cada vez mayores de que las materias primas ya no están centradas en China", dijo Goldman. La principal razón del mayor poder de Estados Unidos en el mercado es el estímulo fiscal de Washington, pero también hay factores estructurales (China ya no se beneficia tanto de la mano de obra de bajo costo o de su anterior indiferencia por las preocupaciones ambientales) que hacen de esto un paradigma. turno, dijeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/07/2024 ¿Quién es Thomas Mathiew Crooks?, el joven que disparó al candidato Donald Trump

El candidato republicano recibió un impacto en la oreja derecha durante un mitín en Pensilvania, el joven que disparó fue abatido

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital